IU DENUNCIA EL "PACTO DE GUERRA SUCIA" ENTRE ESPAÑA Y EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ha denunciado el "pacto de guerra sucia" que hoy suscribirán en nombre de España y Estados Unidos, Josep Piqué y Colin Powell, que permitirá a los servicios secretos estadounidenses realizar investigaciones relaionadas con actividades terroristas sin control de los órganos judiciales españoles.
En su opinión, este acuerdo excede los términos escritos en el tratado bilateral y es "inconstitucional", razón por la cual el Gobierno "no lo traerá al Congreso de los Diputados" para su aprobación.
Según Alcaraz, este acuerdo permitirá a los servicios secretos estadounidentes investigar "a pacifistas o a gente de la oposición que esté contra las bases (militares de EEUU en España)" sin ningún tipo de control "n policial, ni judicial, ni del Congreso" en lo que constituye un "Gal internacional".
IU esperaba que al llegar el acuerdo al Congreso se le aplicara el artículo 95 de la Constitución que establece que las Cortes se puedan personar ante el Tribunal Constitucional y requerir de él un dictámen sobre la constitucionalidad del pacto.
Para Alcaraz, el protocolo que hoy suscribirán ambos gobiernos es "totalmente inconstitucional, porque en España sólo pueden investigar presuntos delitos la policía judiial, el Ministerio Fiscal y los jueces, pero nunca los servicios secretos norteamericanos. Eso es una injerencia en la soberanía española".
Entiende el representante de IU que este acto es "un escándalo y una aberración constitucional" que el Ejecutivo de José María Aznar va a tratar de "tapar" impidiendo que se debata en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
SGR