MADRID

IU DENUNCIA QUE EN FUENLABRADA HAY UN SOLO SERVICIO DE URGENCIAS PARA 200.000 HABITANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid Caridad García denunció hoy el "funcionamiento deficiente" del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la localidad de Fuenlabrada, donde hay un solo servicio para una población de casi 200.000 personas.

En un comunicado, García señaló que las "deficiencias" en el servicio de urgencias están provocando "retrasos injustificables" en la atención, que en algunos casos han tenido incluso consecuencias fatales.

En ese sentido, afirmó que en los meses pasados se han producido varios fallecimientos en la vía pública y un último y lamentable suceso en el que una paciente, enferma terminal de cáncer, murió desangrada en su domicilio debido al retraso de la ambulancia.

Explicó que la falta de recursos en el servicio de urgencias ha producido diversas situaciones "de menor gravedad que aquéllas, pero que muestran igualmente la degradación en la calidad de la atención".

Citó casos de personas con patologías mentales agresivas que han permanecido en su domicilio durante horas, causando alarma en la familia y en su entorno cercano, y de pacientes con fracturas producidas en el ámbito doméstico que han debido esperar largas horas para ser trasladados a un centro asistencial.

"La realidad que sufren los vecinos de Fuenlabrada demuestra que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, mintió cuando dijo que se iban a reforzar los servicios de urgencias, porque aquí ha sucedido todo lo contrario. Es irracional que desde su Consejería se recomiende la utilización de los Centros de Salud para evitar el caos en las urgencias hospitalarias, especialmente en estas fechas, cuando al mismo tiempo se sigue una política de reducción de los SUAP", afirmó.

García reclamó al Gobierno regional "que actúe con responsabilidad para no dejar a los ciudadanos a la buena de Dios", y pidió que se destinen recursos para una recuperación integral de la sanidad pública.

"Es evidente que la prioridad de la Consejería está en las listas de espera quirúrgicas para evitar la dimisión de la señora Aguirre, pero por priorizar en estas cuestiones están incurriendo en dejación de servicios y tendrán que hacerse responsables de las consecuencias", concluyó .

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
SMO