IU DENUNCIA LA DESTRUCCION DE ESPECIES ARBOREAS DE GRAN VALOR EN LA RIBERA DEL RIO CABRIEL
- Pide al Gobierno de Bono que paralice inmediatamente los trabajos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha la paralización inmediata de los trabajos que está realizando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la ribera del río Cabriel, que están provocando un gran impacto ecológico en la zona.
Enun comunicado hecho público hoy, IU denuncia que estos trabajos consisten en la eliminación de especies de singular valor botánico y de notable significación dentro de los ecosistemas de carácter mediterráneo en Castilla-La Mancha.
Según la coalición, "teniendo en cuenta que esa zona, la del río Cabriel, está pendiente de ser declarada espacio natural protegido, es una grave contradicción que el Gobierno regional esté procediendo a la eliminación de esta masa arbórea".
"Especies con destacado papl en la conservación del suelo, como el madroño, el lentisco y el turillo, suponen en estos hábitats el último vestigio de la vegetación arbórea", señala.
A juicio de IU, "la justificación (de estas tareas) no puede ser la prevención de incendios, ya que estos trabajos dejan como único agente protector del suelo al pino, especie de gran combustibilidad e ineficaz en la retención del agua".
La coalición ha solicitado a través de una iniciativa parlamentaria presentada en las Cortes regionales que a Junta reoriente los trabajos que se están llevando a cabo en las vertientes de los términos municipales de Iniesta y Herrumblar, en Cuenca, y Villamalea, en Guadalajara, para que el entorno del río Cabriel vuelva a su situación anterior.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
C