IU DENUNCIA A LA CONSEJERIA DE SALUD POR LA EDICION DE UN DIPTICO QUE PROHIBE A LOS HOMOSEXUALES DONAR SANGRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida denunció hoy en el Parlamento andaluz la edición de un díptico por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que se prohibe la donación de sangre a los homosexuales y bisexuales.
IU solicitó hoy ante la Cámara andaluza la inmediata retirada de estos folletos al considerar que suponen una marginación para etos colectivos.
Estos dípticos, difundidos por el centro regional de transfusiones sanguíneas de Sevilla, se atienen a la normativa europea que excluye a diversos grupos sociales que son más propensos a transmitir ciertas enfermedades.
El consejero andaluz de sanidad, José Luis García Arboleya, reconoció el error en la definición recogida en este díptico ya que, a su juicio, hay que hablar de prácticas de riesgo y no de grupos de riesgo.
José Luis García Arboleya manifestó que "lo que es de iesgo son las prácticas sexuales y no las creencias sexuales de cada uno".
El responsable de la sanidad andaluza pidió que "no se le conceda tanta importancia a lo que dice este díptico porque en ningún momento se ha hecho con intención de insultar o marginar a nadie".
El consejero de salud consideró que "hoy día hay más transmisión heterosexual y que todos podemos tener el sida, hasta este consejero puede tener el sida".
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Manuel Anguita, calificó ste díptico de "inconstitucional" y destacó "la importancia legal que este asunto tiene".
Manuel Anguita advirtió que "a nadie se le ocurra preguntarme por mi vida sexual cuando yo vaya a donar sangre".
"No se puede colaborar en absoluto con la marginación, a su juicio, desde los poderes públicos que deben ayudar con sus publicaciones a saber por donde nos pueden venir las amenazas de contagio de enfermedades".
"La discrimación nunca puede venir desde la información oficial", según Manuel Anuita.
La exclusión de homosexuales y bisexuales en la donación de sangre tiene como objetivo la prevención del contagio en las transfusiones de enfermedades como el sida, la sífilis o hepatitis, según la normativa europea.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
C