IU DENUNCIA QUE CHIRAC RECOMENDO A AZNAR LA EMPRESA QUE OBTUVO LA ADJUDICACION DE LOS "CHIRIMBOLOS" DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida dio a conocer hoy una carta dirigida a José María Aznar por Jacques Chirac, cuando era alcalde de París, en la que mostraba su interés para que la empresa francesa Socete Decaux fuese la adjudicataria del mobiliario urbano que posteriormente se instaló en Madrid. La adjudicación recayó en Cemumasa, filial de Societe Decaux.

En la carta, Chirac resaltaba que esta empresa "ocupa el primer puesto de Europa entre las de su sector y siempre ha cumplido satisfactoriamente las tareas de servicio público que se le han encomedado", según el texto de la misiva, dada a conocer hoy en un acto público por Franco González, número cuatro de la lista de IU al Ayuntamiento de Madri.

Asimismo, Chirac pedía a José María Aznar que le mantuviera informado sobre el proceso de adjudicación de mobiliario urbano que se realizó en ese año.

Franco González aseguró esta noche a Servimedia que, en cuanto se constituya la nueva corporación municipal, tras el 28-M, pediremos una investigación sobre este asunto, que calificó de "tráfico de influencias".

Según González, en esa concesión "Chirac ha intentado ejercer su influencia ante el señor Aznar, para que el señor Aznar le diga alseñor Alvarez del Manzano que le concedan el mobiliario urbano" a la empresa Societe Decaux.

"Hay un claro tráfico de influencias", dijo González, que agregó que "hay una injerencia clara en un concurso público, con el fin de distorsionar su resultado".

Además, se mostró convencido de que Chirac tuvo conocimiento de las valoraciones de los técnicos municipales sobre las empresas que se habían presentado a la adjudicación del mobiliario urbano.

"Hay una utilización de información confidencialen este caso", agregó, y se preguntó "¿Quién le hace saber al señor Chirac y a la empresa francesa las valoraciones de los técnicos municipales'".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1995
J