IU DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO PRIVATIZARA LAS EMPRESAS MIXTAS DE JARDINERIA APROVECHANDO LA HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy, en un comunicado de prensa, que la corporación ha adoptado la decisión de privatizar las empresas mixtas de jardinería, aprovechando el conflicto laboral, que desde hace diez días mantienen estos rabajadores.
Según IU, el ayuntamiento presentará una proposición urgente en la próxima Comisión de Hacienda, que se celebrará el lunes, en la que el gobierno municipal pedirá la privatización de las cinco empresas mixtas, formadas en un 70 por ciento por capital municipal y el resto, privado.
Para la coalición, el ayuntamiento "adopta una postura pasiva en la resolución del conflicto, a pesar de que es parte sustancial del mismo", al tiempo que considera que la corporación debería ser más exigene en la consevación de un bien público, así como "mostrar más capacidad para facilitar la concertación de los trabajadores".
Por su parte, CCOO, sindicato convocante de la huelga de los jardineros, considera que esa medida es una forma del ayuntamiento de dar esquinazo al problema, aunque no debiera con ello desentenderse del asunto, según afirmaron a Servimedia fuentes del citado sindicato.
Los trabajadores protagonizaron hoy dos concentraciones ante el ayuntamiento y se entrevistaron con represntantes de los grupos de la oposición, Ana Tutor, del PSOE, y Begoña San José, de IU, quienes se comprometieron a dirigirse al equipo de gobierno municipal para pedirles que den solución al conflicto.
También mantuvieron una reunión con el presidente de la Federación regioanl de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, quien aseguró que pedirá a los vecinos que "dejen de hacer de 'esquiroles' regando los parques".
Por su parte, los jardineros enviaron hoy un escrito al alcale de Madrid, José María Alvarez del Manzano, en el que le piden que rescinda los contratos a las empresas de jardinería y explican que la reunión que mantuvieron ayer con la patronal fue un "fracaso, debido a la actitud intransigente e irresponsable del sector empresarial".
Los trabajadores añaden que es absolutamente necesario que el gobierno municipal salga de su pasividad y le reiteran su voluntad de negociación.
Exigen que el ayuntamiento tome "medidas firmes contra unos empresarios que piensn que las personas se alimentan como las plantas: de agua".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1991
S