IU DENUNCIA ANTELA JUNTA ELECTORAL CENTRAL FRAUDES EN EL VOTO POR CORREO EN MURCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La presidencia de Izquierda Unida (IU) remitió hoy un escrito a la Junta Electoral Central en el que denuncia un supuesto fraude en el voto por correo, realizado por PSOE, PP y un partido regionalista en la Comunidad de Murcia.

Según ha denunciado el candidato de IU en aquella región, Pedro Antonio Ríos, los militantes del PSOE, PP y Partido Murcianista (PM) acuden a residencias de ancianos para promeer a los jubilados que les arreglarán el "lío del voto" con sólo entregarles el carné de identidad.

Posteriormente, un notario "amigo" ratifica la delegación de voto, y la oficina de correo envía las papeletas a las direcciones del remite, que no son las de los votantes, sino otras de militantes de esos partidos. Siempre según Ríos, tras recibir la documentación, estas personas sólo tienen que "elegir" la papeleta y emitir el voto en lugar del jubilado.

IU insta a la Junta Electoral a que control la veracidad de las votaciones para que el voto por correo "no se convierta en auténtico coladero, mediante el que determinados partidos manipulen la voluntad de personas seniles, indigentes o enfermos mentales".

El portavoz de IU, Isabelo Herreros, declaró a Servimedia que aunque esta denuncia se refiere expresamente a la Comunidad de Murcia, "nos consta que el fraude se produce en otras regiones, pero no tenemos una prueba fehaciente de ello".

Añadió que irregularidades de este tipo se han regstrado con frecuencia en anteriores procesos electorales.

El artículo 72.C de la Ley de Régimen Electoral señala que "en caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud, ésta podrá ser efectuada en nombre del elector por persona debidamente autorizada, acreditando ésta su identidad y representación con documento autentificado por notario o cónsul. La Junta Electoral correspondiente puede comprobar, en cada caso, la concurrencia de la circunstancia a que se refiere ete apartado".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
JRN