IU DEFIENDE LA POTESTAD INVESTIGADORA QUE DEBE ACOMPAÑAR EL TRABAJO DE LA COMISION DE FINANCIACION DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) está en desacuerdo con que se quiera desposeer a la comisión de financiación de los partidos políticos de sus facultades de investigacón, ya que de lo contrario los comisionados no podrán llegar hasta el fondo para conocer las irregularidades cometidas y sus responsables.

Así se pronunció hoy el portavoz adjunto de IU en el Congreso, Diego López Garrido, quien explicó que la comisión debe tener un carácter bifronte, de estudio y de investigación, sin necesidad de tener que recurrir al pleno para que le otorgue una potestad investigadora.

López Garrido señaló que una de las finalidades de la comisión es la de aportar fórmulas paa evitar en el futuro los casos de financiación ilegal, bien a través de la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos o mediante la inclusión en el Código Penal de penas que castiguen este tipo de conductas.

En su opinión, la financiación ilegal de los partidos es uno de los "cánceres" que está sacudiendo al sistema político español y en ella reside una buena parte del origen de las tramas de corrupción existentes en nuestro país.

"Por lo tanto", añadió, "el hecho de que el Parlameno español se enfrente valientemente y sinceramente con este problema es fundamental desde el punto de vista político y constituye una prueba de fuego para la credibilidad del sistema democrático".

López Garrido defendió igualmente la necesidad de consolidar los ingresos de los partidos políticos provenientes del sector público y la de limitar los gastos electorales.

En este sentido, recordó que en los años que llevamos de democracia los partidos han supuesto para las arcas del Estado un gasto de nos 130.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
M