IU DEFENDERA LA IMPLANTACION DE UNA TASA INTERNACIONAL CONTRA LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE DIVISAS

MADRID
SERVIMEDIA

El seador de IU, José Cabrero, presentará mañana en la Cámara Alta una interpelación al Gobierno en la que solicita que "estudie la necesidad de creación de una comisión de estudios para la puesta en marcha de una tasa sobre las transacciones especulativas en los mercados de divisas, así como el establecimiento de mecanismos democráticos de regulación y control de los mercados y sistemas finacieros".

Según Cabrero, "en la última década las transacciones finacieras han alcanzado cifras exorbitantes, superano con amplitud el valor de los intercambios comerciales de bienes y servicios", ya que "se calcula que cada día 310 billones de pesetas se mueven de uno países a otros".

El senador de IU afirma que "una masa de capital y de tal dimensión, moviéndose libremente de unos paises a otros y a una elevada velocidad facilitada por el gran avance en las tecnologías de la información, obedeciendo únicamente los intereses especulativos inmediatos de los mercados financieros, genera una gran inestabilidad finaciea mundial y en cualquier caso de crisis financiera socava de forma inmediata y dramáticamente el nivel de bienestar de la población, ya de por sí reducido en numerosos países".

Cabrero recuerda que el Premio Nobel de Ecomomía James Tobin ha propuesto que se grave con un tipo reducido las transacciones financieras a corto plazo. Sólo con fijar un mínimo del 0,1% sobre esas transacciones, la demominada "tasa Tobin" generaría no menos de 100 billones de dólares anuales, según el cálculo realizado por insituciones financieras internacionales.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
O