Elecciones mayo

IU decide hoy si firma su primera coalición regional con Más País sin Podemos, que descarta un pacto a tres

- Se llamará Coalición Verde tras alcanzar un principio de acuerdo en la tarde del viernes que queda abierto a nuevas incorporaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las direcciones de Izquierda Unida Murcia y Más Región, la marca de Más País en esa comunidad, deciden este sábado si firman para las elecciones autonómicas y municipales la que sería la primera coalición a nivel regional de ambas formaciones al margen de Podemos, partido que descarta un pacto a tres y emplaza a IU a decidir entre un socio u otro.

Según fuentes y textos de las tres partes a los que tuvo acceso Servimedia, Podemos propuso el miércoles a Izquierda Unida un pacto para autonómicas y municipales que debía ser firmado "exclusivamente" por estos dos partidos, mientras que las direcciones de IU y Más Región tendrán que validar o no hoy un acuerdo para crear una candidatura llamada Coalición Verde y que implícitamente deja margen para la incorporación de Podemos en el futuro.

Sin embargo, desde la dirección de Podemos Murcia declararon a esta agencia que la opción de un acuerdo a tres bandas "no está encima de la mesa" y que IU "tendrá que decidir" entre "ir con Más Región o ir con Podemos", porque "ahora mismo no hay otros escenarios ni se han planteado".

Por el contrario, desde IU aseguran que siempre han querido la coalición a tres y que siguen negociando con Podemos, mientras en Más País creen que Podemos no pensaba que iba a llegar a darse este pacto inédito a nivel autonómico entre ambas formaciones y tendrá que ablandarse y modificar su posición. El acuerdo podría sentar un precedente para otras candidaturas de la izquierda en las urnas de mayo, reeditando el ejemplo de las elecciones andaluzas, para las que IU y Más País tenían firmada una coalición a la que sólo en el último momento, hasta registrarse fuera de plazo, se sumó Podemos.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, Podemos e IU ya han cerrado una coalición para presentarse juntos a las elecciones autonómicas sin Más Madrid, donde la formación de Íñigo Errejón y Mónica García prefiere ir en solitario a las urnas.

En Murcia, Podemos ofreció a IU un acuerdo en el que, en las elecciones a la Asamblea, los puestos en la lista se sucederían según la serie Podemos-Podemos-IU, modificada en las municipales según cada ciudad; por ejemplo, en Murcia ciudad los tres primeros puestos serían: Podemos-IU-Podemos. Además, el partido liderado por Ione Belarra se quedaría con el 70% de los recursos y los espacios de representación parlamentaria, dejando a su socio el tercer puesto y el 30%. Podemos también sufragaría el 70% de los gastos de la campaña electoral.

Por el contrario, Más Región y su aliado en buena parte de España, el partido ecologista Verdes-Equo, ofrecen a IU el primer puesto de la lista. Más Región detentaría el segundo, Equo el tercero y el cuarto, y a partir de ahí los nombres hasta el 10 se repartirían IU-MR-IU-MR-IU-Equo-MR. En las municipales, los porcentajes "se ajustarán a la realidad de cada municipio y siempre de acuerdo con las propuestas de las organizaciones locales". En ambos comicios, la candidatura tendrá como nombre sintético 'Coalición Verde', tras la enumeración de las siglas de los partidos que la componen, y también se ha diseñado un logotipo.

REPARTO

El acuerdo que hoy votan las respectivas direcciones regionales, y que se cerró ayer por la tarde, reparte a tres partes iguales los recursos económicos y la representación política, aunque IU correrá con el 50% de los gastos de la campaña electoral, Más Región con el 30% y Verdes-Equo con el 20%. Además, prevé la creación de una Mesa Regional de Coordinación, con representación numérica igual para los tres socios, que se conjuran para tomar las decisiones importantes "por consenso".

Si no hubiera consenso, el pacto establece que la decisión se tomará con acuerdo de dos partidos si la coalición es de tres, con acuerdo de tres si se compone de cuatro y con consenso de cuatro si los aliados fueran cinco. Esto deja tácitamente abierta la puerta a una incorporación de Podemos sin que pueda vetar decisiones de los demás, como según sus socios intentó en Andalucía. También amaga la apertura un párrafo del texto que reza: "En el caso de que cualquier otro partido político, espacio social o persona/s independientes a nivel regional o local, solicite la integración en la misma se procederá a recalcular la representatividad en función de los criterios que, por consenso, establezcan las fuerzas políticas integradas en la coalición".

En caso de que la Coordinadora Regional de IU ratifique su acuerdo con Más Región, aunque Podemos decida sumarse en el tiempo que queda hasta las elecciones de mayo, ya se habrá roto el formato que este último partido quería dar a todas sus negociaciones para los comicios de mayo, precisamente para no repetir la experiencia andaluza: cerrar primero pactos con Izquierda Unida, su socio habitual, y luego, en su caso, abrirlos a otras formaciones, por antonomasia Más País, que tendrían que aceptar las condiciones preestablecidas. Por el contrario, IU se ha propuesto firmar alianzas lo más amplias posibles sin dar prioridad de antemano a Podemos sobre Más País.

Podemos, además, pretende llevar al papel de los acuerdos la que entiende como su primacía objetiva entre las fuerzas de la izquierda, y que el orden en las listas reflejen la popularidad real de cada partido o candidato. IU es más consciente de que cada comunidad o municipio es un mundo, en el que las relaciones personales no coinciden con las que se dan en otros.

En este sentido, es manifiesta la animadversión entre Podemos y Más País en Murcia, puesto que el líder de esta segunda formación, Oscar Urralburu, abandonó la primera cuando Íñigo Errejón lanzó su escisión a nivel nacional. Rencores pasados que dificultan una unidad de la izquierda a futuro como la que reclama la eventual líder del espacio, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Una unidad que hasta ahora sólo se fraguó, accidentadamente y con muy poco éxito, en las citadas elecciones andaluzas.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2022
KRT/pai