IU DA POR ROTA LA NEGOCIACION SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO ASTURIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha dado por rotas las negociaciones sobre los presupuestos regionales con el Gobierno que preside el popular Sergio Marqués después de que éste no lograra el compromiso de la dirección nacional del Partido Popular para respaldar tres propuestas políticas "irrenunciables" realizadas por la coalición.
Esas propuestas son la elaboración de un plan de reindustrialización paraAsturias, la mejora del acceso ferroviario de Asturias a la meseta, y la reforma del Estatuto de Autonomía, sin subordinarla a un pacto global de estado.
El coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares, dijo a Marqués durante una entrevista celebrada esta mañana que "sin una base política mínima de confianza, no hay condiciones para continuar con la negociación de aspectos presupuestarios concretos".
Llamazares afirmó que mientras ese respaldo del PP nacional no se consiga, "el Gbierno bloquea toda posibilidad de negociación al situarse al margen de lo que se comprometieron en un principio".
El coordinador regional del PP aseguró estar "defraudado" por esta situación y criticó la actitud de Sergio Marqués, por remitir a la sede nacional del PP las propuestas de IU. "Es escandaloso que el Gobierno asturiano entienda su función como la de cartero, incluso con su propio partido", señaló.
Añadió que si el Gobierno regional (que está en minoría frente al PSOE e IU) reconsider su postura, volverán a sentarse a negociar, "pero no para mirarnos las caras y engañar al personal".
Por su parte, Marqués replicó que la intención de Izquierda Unida de lograr un compromiso de la dirección nacional del Partido Popular sobre las concesiones exigidas por la coalición "es una ofensa a los asturianos en cuanto a la representación de sus propias instituciones".
Agregó que "si las posiciones económicas y políticas están aceptadas por el Gobierno regional, el hecho de que se condicion a la actuación de terceros que Asturias tenga o no presupuestos supone condicionar cualquier decisión que se tome en el futuro, y eso es una mala política".
El presidente asturiano afirmó que, a pesar de la situación, el Gobierno regional no va a abandonar la mesa de negociación, sino que va a ofrecer las garantías políticas que correspondan.
Por otro lado, el Partido Socialista pone como condiciones para aprobar el presupuesto o abstenerse el mantenimiento de la empresa pÚblica y la retirada de recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno regional contra la Ley de Declaración de Parque Nacional para los Picos de Europa.
Según este partido, hasta el momento "lo único que ha hecho Sergio Marqués es avanzar en dirección opuesta al acuerdo".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
C