IU CULPA AL AYUNTAMIENTO DE AMPARARSE EN LA MALA SITUACION FINANCIERA PARA RECORTAR GASTOS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid acusó hoy al equipo de gobierno de ampararse en lo que considera situación "catastrofista" de las finanzas municipales, para justificar el recorte de una serie de gastos sociales, cultuales y educativos que son demandados por los ciudadanos.
La coalición entiende que las promesas electorales de Alvarez del Manzano de congelar los impuestos y la imposibilidad de obtener suficientes recursos para sanear las arcas municipales han obligado al Ayuntamiento a suprimir unos servicios que contribuyen a incrementar el bienestar de los vecinos.
Franco González, portavoz adjunto de IU, acusó al responsable de Economía y Hacienda, Fernando López Amor, de incompetencia para solucionar esa mla situación financiera de la Casa de la Villa y de no aportar propuestas válidas para los intereses del pueblo de Madrid.
En su opinión, el concejal de Hacienda olvida que la Carta Europea de Autonomía Local, ratificada por España, alude al derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales que ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, así como que el ejercicio de esas competencias incumbe preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos.
Según IU, muhos servicios o competencias "no obligatorias" que prestan los ayuntamientos han sido establecidos para satisfacer reivindicaciones ciudadanas ante la inhibición de otras administraciones, por lo que el recorte de gastos sociales atenta contra de este principio.
"Las propuestas de López Amor", aseguró Franco González, "constituyen un paso atrás en la descentralización municipal, van en contra de la legislación europea y dan la espalda a las demandas ciudadanas".
DESALOJO
Por su parte, el concejl de IU José Luis Pestaña se refirió hoy al reciente desalojo por ruina económica de dos familias residentes en el inmueble número 32 de la calle Peñuelas, en el distrito de Arganzuela.
IU presentará a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y a la Concejalía de Servicios Sociales una documentación que demuestra que en el litigio planteado los inquilinos figuran como propietarios de la casa.
Pestaña insistió en que su grupo es partidario de que los vecinos queden alojados en un piso de la EMV, ue, a cambio, obtendría la propiedad del suelo donde se levanta el inmueble en ruina, para poder construir más viviendas.
Por otro lado, en cuanto a la decisión del presidente de la Junta Municipal de Latina, Sigfrido Herráez, de ordenar el cierre de un centro de la juventud, Franco González señaló que Herráez es un concejal aprendiz y muy aplicado, que cumple a la perfección las directrices del equipo de gobierno del PP.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
M