IU CRITICA LAS POLÍTICAS DE AGUIRRE Y LE REPROCHA QUE SU MODELO "NO RESPONDE A MÁS COHERENCIA QUE LA DEL DINERO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, criticó hoy las políticas llevadas a cabo por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante esta legislatura, y que "su modelo de gobierno no responde a más coherencia que la del dinero".
Explicó, durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que la política de la mandataria madrileña "le va bien a la burguesía cementera, a los especuladores inmobiliarios y financieros y a las empresas que aspiran a quedarse a precio de saldo con nuestra Sanidad".
"Tampoco debe irles mal a las empresas que hacen negocio con la educación", añadió Marín, que indicó que Aguirre"no tiene en cuenta a los otros madrileños, a los que no les va tan bien".
Reprochó a Aguirre no haber hecho de la comunidad una sociedad "avanzada, que no lo es, ya que hay una mayor fractura territorial y social" y criticó su política urbanística, "que se ha convertido en una palanca para destrozar el concepto de ciudad, de equilibrio territorial y se han colocado detrás del mercado, y de la burguesía del cemento".
Explicó que mientras IU "ve personas en un territorio", el Gobierno regional "sólo ve suelo urbanizable".
Marín abordó también la situación de las políticas sociales, sobre la que indicó que en esta la región viven cientos de miles de personas en el umbral de la pobreza, a pesar del crecimiento económico, y varios miles más tienen un alto índice de precariedad laboral.
"Un 17% de los mayores de 65 años están solos y en la pobreza y más de 3.000 son mendigos sin techo", añadió.
A su juicio, el modelo económico de Aguirre se ha apoyado en "un empleo barato, aprovechando la inmigración desordenada, la incorporación de jóvenes en condiciones precarias, los salarios bajos y las jornadas excesivas".
También denuncio la "intolerable" siniestralidad laboral y, respecto a la promesa de bajar el IRPF, señaló que esta medida "reitera la ausencia de criterios fiscales equitativos" y pidió a Aguirre que "rectifique devolviendo un papel principal a los impuestos directos con la recuperación del Impuesto de Donaciones y la revisión de las deducciones actuales, huyendo de aventuras clientelares".
Más tarde, Marín arremetió contra la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, porque se basa en "introducir el lucro en la explotación de los centros sanitarios cuya atención se financiara públicamente extendiendo la externalización de los servicios públicos".
Tras denunciar también la política educativa regional, dijo que el Gobierno de Aguirre es para "una minoría", abandona a la "inmensa mayoría, que pasa de nuestras instituciones porque éstas no dan respuesta a sus demandas".
En respuesta a esta intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contestó a Marín señalando que la bajada del IRPF que ha anunciado "no beneficia a los ricos", sino a 2,8 millones de madrileños, incluidos todos los trabajadores".
Después de negar las acusaciones de IU en todos los ámbitos, Aguirre cerró su réplica a Marín agradeciéndole "los largos años dedicados a defender sus ideas con honestidad", ya que el candidato de la coalición a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será Gregorio Gordo y no él.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
O