IU CRITICA EL NUEVO APLAZAMIENTO DE LA REFORMA EL SERVICIO MILITAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Defensa del Congreso, Antonio Romero, expresó hoy su malestar por la decisión del PSOE de aplazar nuevamente el debate sobre la reforma del servicio militar.
Romero declaró a Servimedia que los socialistas quieren eludir este debate "precisamente en el momento en que la contestación juvenil contra la guerra y la 'mili' obligatoria es mayor".
La inminente remodelación ministerial, que podrí suponer un cambio de cartera para el titular de Defensa, Narcís Serra, también es otra de las causas que han motivado este aplazamiento, según IU.
"Los nuevos responsables de Defensa podrían plantear objeciones al diseño de Fuerzas Armadas y servicio militar elaborado por el equipo de Serra", precisó Romero.
IU considera que el PSOE tiene "totalmente sometido a sus intereses" el debate para la reforma del Ejército.
A comienzos de la actual legislatura, el Gobierno propuso el mes de octubre omo la fecha idónea para que la ponencia parlamentaria encargada de este debate presentara un dictamen, que culminaría con el envío al Parlamento, un mes después, de la nueva Ley del Servicio Militar.
La invasión de Kuwait, el 2 de agosto, y el posterior envío de tropas españolas al Golfo Pérsico ya provocó un primer aplazamiento para enero.
A finales de este mes, estaba previsto que la ponencia "cerrara" la redacción del dictamen y que el Congreso lo debatiera en los primeros plenos del nuevo peiodo de sesiones, que comienza en febrero.
La pasada semana, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Pedro Moya, propuso al resto de grupos parlamentarios un nuevo retraso del debate ante el estallido de la guerra en el Golfo.
"El Gobierno no quiere ni oir hablar de este tema al calor de lo que está pasando en el Golfo. Es consciente de que la juventud está votando con los pies en contra de la guerra y del actual sistema de servicio militar", comentó Antonio romero.
"IU siempre ha onsiderado que el debate sobre las FAS debía hacerse con calma", agregó, "pero estos retrasos ya están siendo preocupantes".
A juicio de IU, las propuestas de cada grupo al respecto deben estar fijadas nítidamente antes de las elecciones autonómicas de mayo.
"Los ciudadanos deben saber lo que propone cada partido y expresar su parecer sobre esta cuestión que todas las formaciones coincidieron en señalar como uno de los temas 'estrella' de esta legislatura", señaló Romero.
Izquierda Unida estma que "el debate está muy presente en la sociedad" y el Parlamento no debe eludirlo.
Según Antonio Romero, el Gobierno pretenderá dar un "golpe de efecto" ofreciendo una nueva "rebaja" de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar, pasando de los nueve meses propuestos en las pasadas elecciones a ocho.
"Pero a la población no conseguirán engañarla", concluyó. "Todos sabemos que quieren continuar con un servicio obligatorio, antidemocrático, y continuar machacando a los objetores de cnciencia con una ley penalizadora".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1991