IU CRITICA EL MODELO DE EJERCITO ACORDADO POR PP Y PSOE POR EL EXCESO DE GASTO EN DEFENSA Y DE SOLDADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, arremetió esta tarde contra el modelo de Ejército acordado por PP y PSOE por considerar que dedica un gasto excesivo a Defensa y que fija una cifra de soldados y de mandos que no es acorde con la realidad, sino el "seguidismo total" al "ollo sin cabeza" George Bush.

Alcaraz declaró, en el Congreso de los Diputados, que le "preocupa seriamente" el acuerdo en materia de Defensa entre la "derecha carca" y la "izquierda moderada", en el que se destina a este concepto un 1,7% del PIB ampliable al 3% a medio plazo, algo "absolutamente inaceptable".

"Esto es una barbaridad para un país de medio nivel que todavía no sabe cuál es su enemigo", recalcó, pues será el que "marque Bush, los Balcanes, Irak o cualquier país del triángulo malign", prosiguió, en su política "seguidista" del presidente de Estados Unidos, un "pollo sin cabeza" que está "armando hasta los dientes" a todos los países que le siguen.

Recalcó que en esta opinión IU coincide con la "mayoría de la sociedad española", que pide menos gastos militares y más política social, máxime cuando el 34% del presupuesto español de investigación y desarrollo es para la fabricación de armas, algo a lo que el PSOE sólo ha puesto una matización "técnica".

Asimismo, subrayó que, anque se ha rebajado la dimensión del Ejército acordada inicialmente por los dos partidos mayoritarios, la cifra actual, "de 70 u 80.000 soldados y 38 jefes", es decir, un mando por cada dos soldados y medio, no se corresponde con las necesidades de nuestro país.

Por ello, anunció que IU va a presentar una proposición no de ley en la que pedirá un Ejército de 40.000 soldados y 18.000 mandos, que mejore las retribuciones de sus integrantes y que no prometa promoción profesional cuando "es falso", lo quedemuestra el hecho de que el 35% lo abandonen el tercer año.

A su juicio, el hecho de que todos los planes del Gobierno para nutrir el Ejército hayan "fracasado", tanto la decisión de bajar el coeficiente intelectual como "meter inmigrantes, como si fuera la legión extranjera", se debe principalmente a que no hay "ninguna confianza" en el Ministerio de Defensa, "por gracioso que sea el ministro", Federico Trillo.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
E