IU CRITICA LA "INTROMISION" DEL BANCO DE ESPAÑA AL CUESTIONAR LAS CLAUSULAS DE REVISION SALARIAL Y CULPARLAS DEL DESCONTROL DEL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Empleo de IU, Javier Alcázar, cree que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, actúa "sin ningún rigor intelectual" al cuestionar y culpar a las cláusulas de revisión salarial del descontrol de la inflación, y pidió al Gobierno que explique si respalda las "intromisiones" de la entidad monetaria.

"Despus de sufrir los alegatos del Gobierno a favor de la moderación salarial, sólo faltaba que el Banco de España, por boca de su máximo responsable, llegue a cuestionar las cláusulas de revisión salarial en una interpretación interesada sobre el descontrol de la inflación y renunciando a la seriedad intelectual que se le supone", afirmó Alcázar.

El responsable de IU explicó que la evolución de los costes laborales unitarios en los últimos años demuestra que los salarios no están agotando los incrementos d productividad y que se están comportando moderadamente, por lo que, a su juicio, "el descontrol en la inflación no puede adjudicarse a los salarios".

Ante esta evidencia, considera "un gran sorpresa" que se cuestionen las cláusulas de revisión salarial como mecanismo para garantizar el poder adquisitivo a los trabajadores. Para Alcázar, la oposición a estas cláusulas, que operan cuando la inflación real supera a la prevista, sólo se entiende si se pretende ocultar "la incapacidad del Gobierno en mateia de inflación y los desmesurados beneficios empresariales en algunos sectores".

Alcázar denunció que el rechazo a las cláusulas de revisión salarial sugiere que los trabajadores admitan pérdidas de poder adquisitivo y que corran con el coste del fracaso del Gobierno y su política liberalizadora y de la "voracidad" de parte de la clase empresarial, que aprovecha la moderación salarial y la falta de competencia para hinchar sus beneficios.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2002
NLV