IU CRITICA LA FALTA DE ACTUACIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO Y LE ACUSA DE ADOPTAR SOLO MEDIDAS MEDIATICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU criticó hoy duramente el poco esfuerzo y la falta de actuaciones por parte del ayuntamiento en la Semana Europea de la Movilidad y en el Día Europeo sin Coches, que se celebra hoy, y acusó al Gobierno de Gallardón de plantear sólo "medidas mediáticas", como el Plan Motos presentado ayer.
Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el concejal Julio Misiego, la valoración de la celebración de estos eventos por parte del consistorio es "absolutamente negativa", ya que no se ha organizado nada ni con los grupos políticos ni con las organizaciones sociales, "aunque es lógico, porque este equipo de Gobierno es como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".
Para los responsables de IU, coalición que esta tarde ha convocado una manifestación en la calle Mayor para protestar por la "situación caótica de la ciudad", es una "frivolidad" hablar de un día sin coches en Madrid, porque no ha habido ninguna iniciativa por parte del ayuntamiento y esta Semana de la Movilidad, a diferencia de en otras grandes ciudades europeas, "ha pasado desapercibida" y ha sido "absolutamente caótica" por las obras y el Campeonato de Ciclismo.
Misiego pidió a Gallardón que no haga "brindis al sol" como el Plan Motos y menos frivolidad en su política de transportes. Recordó que IU ya presentó un plan de aparcamientos para motos en la legislatura pasada y denunció que en la actualidad se sigue incumpliendo la Ley de Seguridad Vial permitiendo que las motos ocupan espacios del peatón.
A juicio de los responsables de IU, si hoy hubiera sido un día de transporte público gratuito, como dijeron que se ha hecho en otras ciudades del mundo, la celebración de este día hubiera tenido más repercusión, pero "ni ha sido un día sin coches, ni ha sido la Semana de la Movilidad, ni ha habido transporte gratuito", dijo Misiego.
Para IU, es necesario un Pacto por la Movilidad en el ayuntamiento y llegar a acuerdos concretos en el conjunto de la Comunidad de Madrid sobre el transporte. Sabanés y Misiego explicaron que IU seguirá trabajando en favor de medidas que avalan el lema de este año de la Semana de la Movilidad ("¡Al trabajo sin mi coche!), como el plan de transporte para los polígonos industriales.
También reclamaron para reducir el tráfico y "pacificar" la ciudad mejorar la calidad del transporte público y promocionar su uso, crear aparcamientos disuasorios en el entorno de la M-40, poner en marcha planes transportes colectivos para los grandes centros de trabajo y de estudios, más carriles-bus y compartir el coche privado, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2005
NLV