IU CREE QUE LA SUSPENSION DE LA ENTREVISTA ENTRE YELSIN Y AZNAR AFECTA A LA DIGNIDAD DEL PRESIDENTE Y DE ESPAÑA
- Alcaraz anuncia que pedirá explicaciones a Aznar en el Congreso sobre su viaje a Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el ongreso, Felipe Alcaraz, declaró hoy a Servimedia que la suspensión injustificada de la entrevista entre el presidente ruso, Boris Yelsin, y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, afecta a la dignidad del de España.
Alcaraz anunció igualmente que su grupo parlamentario pedirá a Aznar explicaciones en el Congreso sobre esta suspensión, así como sobre su viaje a Rusia en general.
La entrevista entre ambos dirigentes estaba prevista para hoy, a las nueve de la mañana. Tan sólo media hora ates, Aznar fue avisado de que Yelsin se encontraba en su casa de campo y de que el encuentro no se produciría, pese a lo cual ambos hablaron por teléfono durante 40 minutos.
Alcaraz destacó que la diplomacia rusa no ha dado "ninguna explicación seria" a la suspensión de la entrevista, lo que constituye "un hecho grave que afecta a la dignidad del presidente del Gobierno, de la delegación española y de España".
La suspensión de la entrevista demuestra, según el parlamentario de IU, que "el peso poítico de Aznar es bastante liviano porque se considera a España una 'yes nationï' (nación sí), y como de todas maneras Aznar va a decir sí a lo que diga Clinton o Blair, no tiene el peso político de un auténtico negociador".
"Si a esto se añade que Aznar hasta ahora nunca ha hecho discursos de paz sino de guerra" se puede llegar a la conclusión de que "no tiene peso político para analizar las propuestas de paz hechas por Rusia".
A juicio de IU, Aznar está "en la trinchera de los halcones" y su fata de peso político, sumada al hecho de "Yelsin es un hombre impresentable en alto grado", ha posibilitado este incidente.
Pese a su postura crítica, IU no va a exigir al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que haga llegar una protesta formal a Rusia. "Aznar va de halcón y Matutes va de pichón y, por lo tanto, si le pedimos que haga una nota se va a reír y va a decir que no tiene tanta importancia, que estaba enfermo y que han hablado por teléfono 40 minutos".
Finalmente, anunció que IUpedirá a Aznar que explique en el Congreso su viaje a Rusia, "el tono de este viaje, las previsiones que llevaba y qué se trae en la mochila para España y para la paz".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
SGR