IU CREE QUE LA REFORMA PROPUESTA POR EL GOBIERNO RESULTA "CLARAMENTE INSUFICIENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida consideró hoy que la reforma de la Constitución es "imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro sistema político y para profundizar en un verdadero estado social", pero añadió que la propuesta del Gobierno en este sentido "resulta claramente insuficiente".
Según una nota de prensa de IU, las cuatro materias a las que el Gobierno "constriñe" la reforma (sucesión en la Corona, referencia a la Constitución Europea, denominación oficial de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado) "deben integrar necesariamente cualquier propuesta de modificación constitucional", pero, a su juicio, no deben de ser las únicas.
"La reforma constitucional que nosotros creemos necesaria debe ser más ambiciosa", prosigue el comunicado. "Debe afectar a buena parte del Título VIII de la Constitución, ya que muchos de sus artículos han agotado su eficacia por referirse al proceso de creación de las comunidades autónomas, proceso que ya ha quedado completado".
A juicio de IU, "falta una regulación más adecuada a la estructura del Estado autonómico que regule las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas, la participación de éstas en la formación de la voluntad estatal y en las instituciones de Unión Europea, y las relaciones entre las propias comunidades autónomas".
IU propone "una completa revisión del Título VIII, en la línea de profundizar el Estado autonómico en sentido federal, bajo los principios de autogobierno de las nacionalidades y regiones, participación de todas en la gestión de los asuntos comunes y solidaridad".
La formación de izquierda aboga también por reformas respecto del Estado social, respecto del Título I (derechos y deberes fundamentales), para profundizar en la garantía de derechos sociales como la vivienda, la seguridad social, la atención a la dependencia, el medio ambiente y para atender a la nueva realidad de la inmigración, y del Título VIII (economía y hacienda) para garantizar la supervivencia del Estado de bienestar.
Igualmente, IU ve necesarias reformas del Título I para mejorar la calidad del sistema democrático, en la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y, especialmente, para asegurar la de la mujer en régimen de paridad y garantizar la libertad de información y el respeto del pluralismo en los medios de comunicación, así como de otros apartados de la Constitución para garantizar la transparencia en el funcionamiento de todos los poderes públicos.
Por todo ello, IU emplaza al Gobierno y al PSOE a "abrir un período de reflexión y conversaciones con otros grupos parlamentarios en torno al alcance y contenido de la futura reforma constitucional, que lleve a la búsqueda del más amplio consenso para llevarla adelante".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
L