IU CREE QUE NO HAY QUE SER "CICATEROS" EN EL DESARROLLO DEL MAPA AUTONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de Izquierda Unid, Pablo Castellano, se mostró hoy en contra de poner punto y final a las transferencias a las comunidades autónomas porque, según dijo, la Constitución "no es una estampilla que coloquemos para congelarlo o cerrarlo todo, sino un camino abierto por donde hay que circular".

Castellano opinó que no hay que ser "cicateros" en el desarrollo del título octavo de la Constitución, el dedicado a la organización del Estado y a fijar las competencias que pueden ser asumidas por las comunidades.

El desarrolo autonómico, añadió en un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), es la "expresión" del Estado democrático de derecho, lejos de suponer un mero "reparto de poderes".

En este sentido, aseguró que el sistema federal, "final lógico del desarrollo autonómico", está aún por construir y añadió que en la descentralización del poder político "no se pueden poner puertas al campo" porque "hay hechos políticos absolutamente claros".

Por este motivo, rechazó las actitudes "hipercentrlistas o hipernacionalistas que huelen a racismo". Se trata, concluyó, de "entender" el proceso y saber dónde tiene que concluir, teniendo en cuenta que la personalidad de unas comunidades nunca debe ir en menoscabo de otras.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
CLC