IU cree que estas declaraciones podrían reabrir el "caso GAL" -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Policía Rafael del Río asegura en una entrevista que hoy publica el diario "Las Provincias", de Valencia, que los auténticos responsables de los denominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) no son policías.

Después de explicar que el episodio de los GAL, que mataron a cerca de medio centenar de etarras en el sur de Francia, es uno de los "más desagradables" que ha vivido, Del Río mantiene el siguiente diálogo con el periodista:

Pregunta: Entonces, ¿usted sabe quiénes son los responsables de los GAL?

Respuesta: Sí, pero no le voy a dar sus nombres.

P: ¿No?

R: No. Son industriales, gente extorsionada por ETA, muy hartos, que pidieron apoyo extralegal a la Policía y la Policía no se lo quiso dar. Gente había y dispuesta a poner dinero para crear grupos clandestinos. Usted sabe que en la Policía, como entre los periodistas, abogados o cualquier colectivo siempre hay desalmados. Es lo que llamamos la manzana podrida.

El diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero ha anunciado a Servimedia que durante esta mañana espera ponerse en contacto con los abogados de la acusación particular en el "caso GAL" (uno de ellos, Fernando Salas, ya murió), para ver si estas manifestaciones del ex director general de la Policía permiten reabrir el caso.

Durante el proceso nunca se pudo probar que el Estado tuviera relación alguna con los GAL, pero Romero estima que las declaraciones de Del Río son "graves" porque podrían ser a primera pista de esas conexiones.

Además, Izquierda Unida está estudiando plantear una pregunta al ministro del Interior, José Luis Corcuera, para que explique qué sabe la Policía de todo lo que revela Rafael del Río.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
G