IU CONVOCARA UNA REFERENDUM EN MADRID PARA CONOCER LA OPINION DE LOS VECINOS SOBRE LA REFORMA DE LA PLAZA DE ORIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid convocará a finales del próximo mes de enero una consulta popular entre los vecinos de la plaza de Oriente para que expresen su apoyo o rechazo al proyecto de reforma de la plaza que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo.
IU entiende que dicho proyecto es agresivo para l entorno, ya que deteriorará su valor artístico y calidad ambiental y no mejorará el tráfico en la zona.
Por este motivo, la coalición emprenderá una campaña de concienciación ciudadana para intentar paralizar la reforma de la plaza, al tiempo que convocará asambleas informativas entre vecinos y comerciantes, con el fin de poner de manifiesto la agresión que esta actuación urbanística supondrá, a su juicio, para el entorno de la plaza de Oriente.
El proyecto de reforma prevé la construcción de u paso inferior en la calle Bailén que, según el concejal de IU Franco González, peatonalizará la plaza pero producirá impactos medioambientales negativos derivados de la mayor cantidad de humos y ruidos originados por los vehículos al pasar por unas rampas de subida y bajada muy pronunciadas, ya que la longitud del túnel será muy pequeña.
A juicio de González, tampoco se aumentará la capacidad viaria y los problemas circulatorios se trasladarán a los dos cruces próximos, ya suficientemente saturados: uesta de San Vicente-plaza de España y calle Mayor-Cuesta de la Vega.
Otro aspecto criticado por IU son las dos plantas de aparcamiento que serán construidas a 6 y 10 metros de profundidad, respectivamente, con 95 plazas de autobuses y 4.000 metros cuadrados de terciario en el primer nivel y 700 plazas de turismos en el segundo.
Ambos estacionamientos producirán, en opinión de Franco González, una mayor emisión de humos, que afectará a una zona de importante valor histórico-artístico, así como un mayor atracción de los autobuses turísticos que se desplazan por el centro de Madrid y que producirá efectos contrarios de mayor congestión de tráfico.
ATENTADOS A COMITIVAS OFICIALES
En cuanto a la zona comercial prevista, González considera que constituye la "gran trampa del proyecto", porque únicamente está justificada para financiar la construcción del paso subterráneo y la de los aparcamientos. "Será el complejo Azca trasladado a la plaza de Oriente", dijo.
Finalmente, el representante deIU aludió a la inseguridad que el paso inferior producirá en el entorno de la plaza de Oriente como consecuencia de posibles atentados al paso de comitivas oficiales por el túnel.
González recordó que precisamente el equipo de Gobierno municipal ha jugado ambiguamente para defender el proyecto con los posibles beneficios que el túnel de la calle Bailén supondría para la familia real.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
M