IU CONVOCA PARA NOVIEMBRE UNA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA QUE REELEGIRA A LLAMAZARES COMO LIDER

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia Federal de IU convocó en su reunión de hoy la VII Asamblea Federal Ordinaria, cuya celebración está prevista para elpróximo mes de noviembre y en la que, con toda probabilidad, Gaspar Llamazares saldrá reelegido como coordinador.

Según informaron a Servimedia fuentes de IU, a diferencia de la última asamblea, celebrada en octubre de 2000, en donde la federación quedó totalmente dividida en dos tras la marcha de Julio Anguita, esta asamblea será "unitaria, una vez superadas las heridas internas".

La VI Asamblea Federal supuso la fractura de la coalición entre los partidarios de Gaspar Llamazares y el secretariogeneral del PCE, Francisco Frutos. Entonces, Llamazares se proclamó candidato con solo un voto de diferencia.

Las mismas fuentes añadieron que hoy la situación interna de la formación es "muy distinta", ya que nadie cuestiona el liderazgo de Llamazares, a pesar que las diferencias políticas que pueden llegar a existir.

La discrepancia interna ha quedado limitada a la denominada Corriente Roja, liderada por la ex diputada Angeles Maestro, que podría llegar a presentar un documento político generalpara su debate a la Asamblea, distinto al que presente Llamazares.

En cualquier caso, desde IU, esta corriente se entiende como una fuerza que aporta pluralidad, y no supondría un gran peligro de unidad interna, ya que en la última Asamblea representó al 16%.

Llamazares señaló hoy en rueda de prensa que la VII Asamblea Federal "va a ser la Asamblea de la apertura de IU hacia la sociedad, hacia una sociedad en cambio. Va a ser la Asamblea de la recuperación del espacio de la izquierda alternativatransformadora, de la orientación roji-verde de IU, pacifista y feminista".

CARTEL ELECTORAL

Por otra parte, coincidiendo con los preparativos de la Asamblea de noviembre, la dirección de IU tendrá que llegar a un acuerdo en torno a al elección del candidato de IU a las elecciones generales, que quedó sin definir de la VI Asamblea.

Llamazares dejó esa puerta abierta en aras de elegir cuidadosamente al mejor cartel electoral de la coalición de izquierdas. En su día se pensó que podría ser la alaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; sin embargo, con la proyección social de Llamazares, éste podría optar al puesto con un respaldo mayoritario.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2003
R