IU SE CONSTITUIRA MAÑANA ANTE NOTARIO COMO ORGANIZACION POLITICA UNITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) se constituirá mañana ante notario como organización unitaria en su funcionamiento y posteriormente se inscribirá como tal en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo acordado en la III Asamblea Federal celebrada el pasado mes de mayo, según informó hoya Servimedia un portavoz de la coalición.

El acto tendrá lugar a las 9.30 horas en una notaría de Madrid y durante el mismo estarán presentes los máximos dirigentes de los tres partidos que integran esta formación: Julio Anguita, como secretario general del PCE; Alonso Puerta, como secretario general del Pasoc e Isabelo Herreros, como secretario general de Izquierda Republicana. Además, informaron las mismas fuentes, asistirán otros miembros de la Comisión Ejecutiva de IU.

Todos ellos firmaran do documentos. Uno, conjuntamente, en el que constituyen una Izquierda Unida que se define como "movimiento político y social, unitario en la línea política general y el programa, organizativamente federal e ideológicamente plural de la izquierda, que agrupa a los partidos, colectivos y todas aquellas personas (...)".

Posteriormente, cada partido firmará un documento por el cual se compromete a "concurrir" políticamente en IU, "renunciando a su labor de intermediación ante la sociedad, en favor de la colición", según las mismas fuentes.

En el registro del Ministerio del Interior se inscribirán también los estatutos aprobados por la III Asamblea, en los que se reconoce el derecho a la existencia de las corrientes en el seno de IU.

SIETE MESES DE POLEMICA

Con esta firma se cierra, al menos momentaneamente, la polémica desatada en los siete meses previos a la celebración de la III Asamblea Federal sobre la conversión o no de IU en partido.

Mientras que Julio Anguita, el PCE en su conjunto eIzquierda Republicana defendían la supervivencia de cada partido en una "federación de partidos", que sería IU, los "renovadores", sector que engloba a críticos del PCE, al Pasoc y a los llamados "independientes organizados", apostaron desde un principio por la conversión de IU en un partido soberano.

Según estos últimos, no tiene sentido mantener las siglas PCE, Pasoc o IR si, de hecho, Izquierda Unida va a funcionar como organización política unitaria. Aseguran que detrás de la resistencia "numantin" de Anguita y los suyos a que el PCE desaparezca se oculta el deseo de que la organización comunista siga "tutelando en la sombra" a la coalición.

No obstante, las tesis de Anguita triunfaron en la III Asamblea Federal y se impuso la concepción de IU como "movimiento político y social".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1992
G