IU CONSIDERA QUE LA UNICA MANERA DE REDUCIR EL PARO "DRASTICAMENTE" ES REDUCIR LA JORNADA LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en cuestiones laborales, Pedro Antonio Ríos, considera que "la única manera de reducir drásticamente el paro" pasa por la reducción o redstribución de la jornada laboral.
En declaraciones a Servimedia, Ríos indicó que en España falta valentía y aseguró que en Europa el tema se está abordando con más decisión e, incluso, algunas empresas ya están aplicando este sistema para el incremento de sus plantillas.
A su juicio, es necesario que exista una conciencia social de solidaridad y que se empiece a debatir la redistribución del trabajo "con la intención de crear más puestos de trabajo" y no para evitar la desaparición de los mismos. Aunque se mostró partidario de la propuesta realizada por Volkswagen de canjear la horas extraordinarias por tiempo libre, aseguró que la medida de la multinacional alemana aplicada a este caso concreto "es difícilmente aplicable".
Ríos explicó que "la empresa pretende que se mantenga el empleo a cambio de flexibilizar la jornada laboral. Es más trabajo por igual salario. Socialmente tiene una connotación peligrosa".
El diputado de izquierdas indicó que canjear las horas extraordinarias por iempo libre debe plantearse dentro de un debate global que incluya la redistribución del tiempo de trabajo.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1995
J