MEMORIA HISTÓRICA

IU CONSIDERA UNA "VERGÜENZA" EL AUTO DEL SUPREMO SOBRE GARZÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "vergüenza" que el Tribunal Supremo impute al juez Baltasar Garzón cuando su Sala de lo Militar no ha sido capaz de revisar ni una sola sentencia del franquismo, y tachó de "increíble" que se acepte a la "extrema derecha" como acusación.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares se preguntó si esto obedece a una "caza de brujas" contra Garzón, de quien destacó que es "el único juez que en este país se ha atrevido con la impunidad del franquismo y que ha hecho que la justicia de este país, por primera vez, luche contra la impunidad en cuarenta años de dictadura".

"Me parece una vergüenza que el Supremo haya sido incapaz de condenar a los verdugos de la dictadura en su Sala de lo Militar y que ahora pretenda condenar al único juez que ha pretendido investigar los crímenes de la dictadura", añadió.

Llamazares insistió en que, al contrario que otras instituciones españolas, el Tribunal Supremo "no ha hecho los deberes" de la memoria histórica, pues su Sala de lo Militar "ha sido incapaz de revisar ni una sola sentencia del franquismo".

"Increíble" le parece a Llamazares además que al Tribunal Supremo "le baste la acusación de la extrema derecha para juzgar a un juez" como Baltasar Garzón, en referencia al sindicato Manos Limpias. "Admitir a la extrema derecha como acusación es inaceptable", aseveró.

Asimismo, arremetió contra el ponente del auto, el magistrado Adolfo Prego de Oliver, que a juicio de Llamazares debería haberse abstenido, dada su posición "claramente alineada en contra de la recuperación de la memoria histórica".

"Debería tener la vergüenza de no atacar y de no investigar al único juez que ha intentado ponerse de lado de las víctimas", manifestó el parlamentario de IU, para quien la decisión del Tribunal Supremo "abre más las heridas" de los damnificados de la Guerra Civil.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2009
CAA