IU CONSIDERA "REGRESIVA" Y "RECHAZABLE" LA FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOIAL CON IMPUESTOS INDIRECTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Economía de Izquierda Unida (IU), Salvador Jové, ha asegurado hoy que la fórmula de financiación de la Seguridad Social a través de impuestos indirectos es "regresiva" y "rechazable" desde una opción de izquierdas.
Jové añadió que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social "debe ser compensada con transferencias del Estado, cuyo origen debería situarse en un sistema tributario suficiente, equitativo y progresvo".
Para Salvador Jové, "tanto Delors como aquellos que le apoyan (PSOE, CiU, PNV y PP) han optado por defender a la clase que representan en perjuicio de los trabajadores". Asimismo, el diputado de IU opina que no existe "ninguna garantía" de que la disminución de los costes indirectos del trabajo "reporten aumentos de la inversiones y empleo, sino que pueden convertirse en beneficios no gravados".
"El problema fundamental", aseguró Jové, "reside en el fraude fiscal vinculado principalmente a rntas de capital e impuestos indirectos. Desde IU abogamos por la potenciación de la inspección y el reforzamiento del delito fiscal".
Por último, el responsable de Economía de IU cree que los impuestos sobre la energía deben tener un carácter "finalista", para "mejorar la eficiencia productiva y reducir a medio plazo los costes energéticos y no convertirse en moneda de cambio de los costes sociales".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
J