IU CONSIDERA "UN AVANCE" LA SUPRESION DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y PIDE LA EXCARCELACION DE LOS INSUMISOS PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El área de Juventud de Izquierda Unida pidió hoy la excarcelación inmediata de los insumisos presos, en una declaración en la que califica como "un avance" la abolición del servicio militar obligatorio y la instauración de un ejército profesional.
IU afirma que tanto la abolición de la 'mili' como la instauración de un ejército profesional "son objetvos que viene reivindicando en sus programas electorales, recogiendo en ellos su compromiso antimilitarista y la falta de legitimación social del sistema de reclutamiento forzoso".
"Aun así", añade, "considera imprescindible continuar con un recorte de los efectivos y gastos militares y trabajar por una sociedad más justa, democrática y desmilitarizada".
Para el área de Juventud de IU, "la carencia de jóvenes dispuestos a la realización del servicio militar, exige la disminución de los plazos señlados por el Ejecutivo, seis años, para la abolición del servicio militar obligatorio".
IU considera que "han sido los jóvenes en general y el movimiento antimilitarista de forma más destacada, quienes han forzado la toma de esta posición política del PP y sus aliados".
Advierte asimismo en su declaración que "las medidas que intentan favorecer el acceso a empleos públicos para aquellos que hayan realizado el servicio militar, son claramente discriminatorias respecto a la mayoría de los jóvenes (bjetores, mujeres y no aptos para el servicio) y constituyen un elemento más de exclusión social".
Por otra parte, el área de Juventud de IU exige "la excarcelación inmediata de los insumisos presos, la paralización de los juicios, la despenalización de la insumisión y el reconocimiento explícito del carácter no delictivo de la insumisión. Asimismo reconocemos el compromiso antimilitarista de los objetores, se atengan o no a las disposiciones legales, y solicitamos a las administraciones públicas que o contribuyan a que la PSS se convierta en una reserva de mano de obra gratuita".
Por último, para el área de Juventud de IU "la integración social de los jóvenes se consigue mediante un trabajo digno y bien remunerado y no practicando rancias políticas de voluntariado forzoso".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
J