IU CONFIA EN QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHACE LA IMPUGNACION DEL SUPREMO SOBRE AUKERA GUZTIAK - Llamazares espera que el TC no se "deje llevar por la razón de Estado" sino que "reconozca la razón democrática"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, confió hoy en que el Tribunal Constitucional (TC) rechace la impugnación por parte del Tribunal Supremo (TS) de las listas de Aukera Guztiak.
Llamazares destacó que "no sería la primera vez que el Tribunal Constitucional desmiente al Tribunal Supremo", por lo que confío en que el TC no se "deje llevar por la razón de Estado" sino que "reconozca la razón democrática" a la hora de decidir sobre Aukera Guztiak.
Durante la presentación del libro "Federalismo para convivir", de Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua, el líder de Izquierda Unida calificó de "fallo político del Tribunal Supremo" la impugnación de las listas de Aukera Guztiak.
Añadió que esta decisión "provoca un retroceso en derechos fundamentales como el derecho de representación política, de participación política", y agregó que lo único que se hace es reforzar "la política de agravio" al "vincular más al mundo 'abertzale' con el mundo de ETA".
Por otro parte, Madrazo insistió en el rechazo a la ley de partidos porque es "contraria a la democracia y al ejercicio de derechos constitucionales básicos".
La decisión del Supremo de impugnar la candidatura de Aukera Guztiak, según Madrazo, "penaliza ideas y proyectos políticos" y se basa en argumentos sin "rigor jurídico".
Madrazo emplazó al Tribunal Constitucional a que actúe desde la "objetividad y la imparcialidad", y a la vez lanzó un mensaje al Partido Popular y al Partido Socialista para que "no prejuzguen la sentencia del Tribunal Constitucional" porque es una decisión importante que deben adoptar sin "presión política", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2005
MML