IU CONDICIONA LA COOPERACION CON MARRUECOS AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL REFERENDUM ENEL SAHARA

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Palero, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, afirmó hoy que la Comunidad Europea debería condicionar su cooperación con Marruecos al respeto de los derechos humanos y a la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara.

Además, expresó la oposición de IU a la firma de un acuerdo de pesca entre la Comunidad Europea y Marruecos que abarque también las aguas pertenecientes al Sahara Occidental.

Según Palero, la nclusión de estas aguas en el convenio sería lo mismo que presuponer que el Sahara seguirá perteneciendo a Marruecos en los próximos años, cuando está pendiente la celebración del referéndum de autodeterminación, "lo cual puede suponer una grave injerencia de la CE en dicho proceso".

Izquierda Unida, según su responsable en cuestiones internacionales, defenderá estás posiciones en sendas mociones que presentará en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados.

También exigirá al Gobiern español que presione al reino de Marruecos para evitar la celebración, en el territorio del Sahara Occidental, de las elecciones parlamentarias marroquíes antes de que se celebre el referéndum de autodeterminación.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
CAA