IU CELEBRA QUE EL ALTO TRIBUNAL NO ADMITA LAS CUESTIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD PLANTEADAS POR DOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida celebró esta tarde la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por dos jueces, una de Denia (Alicante) y otra de Telde (Gran Canaria), contra la ley que permite el matrimonio entre parejas homosexuales.
El secretario de Movimientos Sociales de IU, David Chica, se felicitó, en un comunicado, porque "los jueces ya no podrán tener excusas para no celebrar bodas entre personas del mismo sexo", con lo que ahora se deberá proceder de manera inmediata a celebrar las bodas paralizadas.
Además, considera que las partes afectadas y el Estado deben analizar "pausada y responsablemente si corresponde plantearse la posibilidad de indemnizar por los perjuicios morales y económicos causados por la paralización de sus bodas".
"Este paso alcanzado debe valorarse como un avance importante hacia la plena normalización del ejercicio de un derecho fundamental, que se afirmará cuando el Tribunal Constitucional confirme la plena constitucionalidad de la ley ante el recurso interpuesto por el Partido Popular", añade.
Concluye que "lo realmente inconstitucional es la discriminación de las personas por su orientación sexual, precisamente lo que hace el PP con sus iniciativas", y no es posible que "en un Estado social y de derecho como el nuestro exista discriminación por la orientación sexual, y que ésta determine el ejercicio de determinados derechos".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
G