IU Y CDS PROPONEN LA CREACION DE UNA COMISION EN EL CONGRESO QUE EVALUE LAS CUENTAS DE LA EXPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida y CDS han pedido la creación de una comisión no permanente en el Congreso que se encargue de la evaluación de la Exposición Universal.
En un escrito dirigido por los portavoces de ambos grupos a la Mesa del Congreso se explica que dicha comisión tendríacomo cometido "evaluar la corrección y el rigor de las previsiones en afluencias de visitas y visitantes que se proyectaron para la Exposición Universal".
La comisión, que se constituiría una vez concluida la Muestra el 12 de octubre, también se encargaría de analizar las previsiones y el resultado económico final de la Exposición.
IU y CDS quieren que la comisión evalúe además la gestión realizada por la presidencia de la Sociedad Estatal y el comisariado sobre adjudicaciones y concesiones adminstrativas. También proponen que en esta ponencia se determinen las funciones que la Administración central debe asumir ante el proyecto "Cartuja 93".
IU y CDS justifican su iniciativa asegurando que la Expo "es un proyecto llevado a cabo, de forma casi exclusiva, por el Gobierno central, cuyo control político corresponde en un altísimo porcentaje al Congreso de los Diputados".
"Durante la gestación de la Expo", señalan, "se ha producido en la Cámara un control fragmentario de este proyecto cuyo cntenido se sustanciaba, fundamentalmente, durante las comparecencias del ministro de Relaciones con las Cortes".
"Queda pendiente, sin embargo, un análisis sobre la idoneidad de los objetivos programados con la celebración de la Expo, sobre la certeza de las previsiones en que se fundamentó su organización y sobre la transparencia y adecuación a la legalidad en adjudicaciones y concesiones administrativas", consideran IU y CDS.
El portavoz de IU Jerónimo Andreu declaró hoy a Servimedia que "el chrro de informaciones sobre irregularidades en la Expo aparecidas últimamente nos hacen temer que la gestión ha sido dudosa y que pueden haber existido favoritismos".
"Además", agregó el diputado de IU, "nos da la sensación de que las visitas y los ingresos van a estar muy por debajo de las previsiones que hizo al principio el Gobierno".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1992
JRN