IU Y CDS PIDEN QUE SOLCHAGA INFORME SOBRE LA FRUSTRACION DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA EL FONDO DE COHESION

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida y CDS pidieron hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Carlos Solchaga, para que informe sobre la posición que piensa adoptar el Gobierno ante la dotación del fondo de cohesión europeo aprobada por la Comisión Europea para 1993, que representa un 40 por ciento menos de lo solicitado por España.

En un scrito dirigido a la Mesa del Congreso, IU y CDS consideran que los 201.500 millones de pesetas destinados a este capítulo en el presupuesto comunitario del próximo año "contradicen las legítimas aspiraciones del pueblo español y las reiteradas previsiones del Gobierno expuestas en los debates previos a la 'cumbre' de Maastricht".

Ambos grupos parlamentarios recuerdan que España tiene 11 regiones consideradas "objetivo uno" del fondo de cohesión y es uno de los estados con mayores desequilibrios terrioriales.

El Grupo Socialista defenderá el próximo martes en el debate del plan de convergencia que se celebrará en el pleno del Congreso una propuesta de resolución relativa al fondo de cohesión.

Esta propuesta señala que "el presupuesto comunitario debe incorporar criterios encaminados a la consecución de una mayor cohesión económica y social, teniendo en cuenta para ello la capacidad contributiva y los niveles de la economía de los diversos estados miembros para establecer la correspondiente paticipación de los mismos en los ingresos y los gastos comunitarios".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
JRN