IU Y EL CDS PIDEN QUE EL CONGRESO SE REUNA DE FORMA URGENTE PARA DEBATIR LA POSICION ESPAÑOLA EN EL ENVIO DE TROPAS A YUGOSLAVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida y CDS quieren que el Parlamento defina de forma urgente la posición española en torno a un posible envío de tropas a la república ex yugoslava de Bosnia-Herzegovin, ante la inminente autorización de esa intervención militar por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para ello pedirán mañana en el Congreso de los Diputados la convocatoria de la Diputación Permanente, máximo órgano en período vacacional, que deberá decidir si convoca con carácter extraordinario en este mes de agosto a la Comisión de Asuntos Exteriores.
El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, y el portavoz adjunto de IU en la Cámara Baja, Antonio Romero, presentarán mañana en el registo del Congreso la petición de convocatoria de la Diputación Permanente y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa.
La situación en Yugoslavia, según los dos partidos, es "gravísima". La demostración más palpable de ello es el casi seguro envío de tropas de la OTAN bajo bandera de la ONU a Bosnia- Herzegovina, que abrirían un "corredor" de ayuda humanitaria, desde la ciudad croata de Split hasta la bombardeada capital bosnia, Sarajevo.
En opinión de Calvo Ortega, la agresión a la vida en los cmpos de refugiados en Bosnia está adquiriendo "caracteres de horror increíbles". "La comunidad internacional y los países que la integran no pueden limitar sus acciones a lo que era anteriormente una siuación preocupante, dados los niveles de locura colectiva que ha alcanzado el conflicto", añadió.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
G