IU ARREMETE DURAMENTE CONTRA LA DECISION BELGA DE ADMITIR A TRAMITE LA PETICION DE ASILO DE DOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia Federal de IU hizo público esta tarde un duro comunicado contra la decisión del Gobierno belga de admitir a trámite la olicitud de asilo de dos presuntos etarras del `comando Vizcaya', de la que el Gobierno español no ha ofrecido información "suficientemente detallada".

IU considera "inaceptable" esa admisión a trámite y el hecho de que, desde mayo, mes en que la Audiencia Nacional remitió la solicitud de extradición, el Ejecutivo belga no haya respondido.

"Tampoco es de recibo que se admita a trámite una solicitud de asilo frente al Estado español, que asume la posibilidad de que en España haya delitos políticosy que se pueda perseguir a personas por sus ideas, religión, raza o sexo. Ello es independiente de unos supuestos malos tratos que, de existir, serían intolerables y condenables; para lo cual el Estado tiene medios empezando por la necesaria investigación por el Ministerio Fiscal".

IU apoya al Gobierno español en su protesta ante el Gobierno belga por la dilación en su respuesta a la demanda de extradición "y por la puesta en libertad de las personas en cuestión sin atender ni esperar a alegaciones departe del Gobierno español".

A juicio de la coalición, la postura belga ayuda sólo a quienes abogan "por una drástica restricción" del derecho de asilo y su exclusivo control por los poderes ejecutivos, como ocurre en España, dice, con la Ley de Refugio y Asilo.

La Presidencia de IU concluye que la polémica sobre los etarras "muestra la distancia que hay entre "la gran Unión comercial y la pequeña unión política en Europa y la necesidad de profundizar en ésta; y, especialmente, en la dimensión de espacio judicial europeo, que tiene que convertirse en uno de sus pilares fundamentales, y que tiene que edificarse, en cualquier caso, sobre la base del respeto a los derechos fundamentales de la persona".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1993
G