IU APOYARA A MOCION DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO ARAGONES SIEMPRE QUE EL PSOE NO PACTE CON GOMARIZ

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los tres diputados del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón apoyarán la moción de censura contra el Ejecutivo regional presentada por lo socialistas, siempre y cuando el PSOE no llegue a ningún acuerdo con el diputado tránsfuga del PP, ahora en el Grupo Mixto, Emilio Gomáriz.

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Burriel, calificó al tránsfuga Gomárizcomo "quiste de la democracia". En su opinión, "con Gomáriz no hay que hablar", y ganar la moción con su apoyo sería una "aberración democrática".

Burriel señaló que su grupo parlamentario nunca ha llegado a ningún tipo de acuerdo político con Emilio Gomáriz y ni siquiera ha mantenido conversación alguna. "Además, creemos que es bueno que todas las fuerzas políticas aragonesas mantengan una actitud similar a la nuestra".

Izquierda Unida ha emplazado al PSOE para que diga públicamente que no va a ontar en la moción de censura con el Grupo Mixto y que, por tanto, no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con él. "Cualquier otra cosa sería una operación especulativa", dijo Burriel.

El diputado Emilio Gomáriz puede hacer lo que quiera, dijeron los dirigentes de Izquierda Unidoa, pero sin negociaciones con los socialistas.

Por el momento, ningún medio de comunicación ha logrado ponerse en contacto con el tránsfuga, por lo que se desconoce qué va a votar. Tampoco se puede deducir su posición anaizando su trayectoria política, puesto que a pesar de que en el momento de pasar al Grupo Mixto advirtió que siempre iba a apoyar al Gobierno, en ocasiones su voto negativo o su abstención han paralizado proyectos del Ejecutivo.

Para que la moción de censura prospere se necesitan los votos del PSOE e IU más uno, que se podría conseguir con el "sí" del Grupo Mixto, formado por el tránsfuga del PP Emilio Gomáriz, o con la no asistencia de algún diputado del Partido Aragonés o del Partido Popular a las vtaciones.

El coordinador de IU en Aragón, José Francisco Mendi, justificó el apoyo a la moción socialista por entender que la actuación del Gobierno PAR-PP está alejada de los intereses de los aragoneses. Además, considera que es preciso cancelar el acuerdo entre la Diputación General y Antena-3 TV.

Tanto José Francisco Mendi como Adolfo Burriel solicitan una reunión con el PSOE antes del pleno que debatirá la moción de censura. También anunciaron que el Consejo Político Regional de IU se reuniráel sábado anterior a la sesión parlamentaria para perfilar detalles.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1993
C