IU APLAZA LA DECISION SOBRE LA DIMISION DE ANGUITA HASTA OTRO CONSEJO POLITICO DEL MES JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Político Federal de IU acordó esta noche, tras más de doce horas de reunión, el aplazamiento de la decisión sobre la dimisión de Julio Anguita, hasta su próxima renión del mes próximo. La iniciativa fue del propio coordinador general, que se comprometió a presentar un documento que contenga propuestas para remontar la crisis, elaborado con las aportaciones de toda la organización.
La propuesta de Anguita salió adelante en el máximo órgano de IU por 106 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones. También quedó aprobada la creación de la comisión política que estudiará las causas de la derrota electoral y el envío de la resolución y sus enmiendas a las federacones de la coalición.
Con el argumento de que no desea "chantajear" al Consejo Político Federal ni hacer de la votación sobre su dimisión "un plebiscito", el máximo dirigente de IU pidió que se dilate el plazo en que la dirección tendrá que pronunciarse sobre su dimisión.
Anguita volvió a reconocer fallos importantes en la actuación de IU y dijo asumir la responsabilidad que de ellos se derivan. Aseguró que su voluntad de dimitir es sincera y que su intención no ha sido nunca "jugar" con el máxim órgano de dirección entre asambleas.
Recogiendo el símil taurino que hizo esta tarde Rosa Aguilar, el coordinador de IU dijo que él ha traido "el toro" a la coalición. "El toro ha venido de la mano de la división", dijo, tras lo cual se quejó de que las máximas decisiones dentro de IU han venido recayendo sobre su espalda y no han contado con el compromiso y la colaboración de todos los miembros de la coalición.
"Me decís, Julio hay que cambiar, Julio hay que hacer la renovación, ponte al frente y con esas mimbres no se puede hacer", comentó. Se preguntó por la fuente de la que puedan manar las soluciones: "donde busco, en qué lugar, en qué mercado. La solución está aquí. Reclamo un cambio de actitudes y que cada uno se ponga al frente de su propia renovación. Nadie puede pedir algo que no está dispuesto a hacer".
Anguita anunció que el tiempo en que él en persona se encargaba de resolver los problemas de IU desde su despacho "se ha terminado" y aseguró que a partir de ahora exiguirá el compomiso solidario de todos los afiliados y federaciones.
En linea con este razonamiento, Anguita propuso enviar a todas las organizaciones territoriales de IU la resolución política, que en principio estaba previsto aprobar hoy, junto con las tres enmiendas favorables a su dimisión y a la convocatoria de una asamblea extraordinaria, presentadas por la Tercera Vía, Izquierda Republicana y Espacio Alternativo.
Todos estos documentos deberán ser debatidos y remitidos de nuevo a la dirección federal co especificación expresa del órgano que los debatió y de sus conclusiones.
Con este análisis de toda la organización y el informe que elaborará la comisión encargada de hacer las propuestas organizativas y políticas precisas para remontar el revés electoral sufrido por IU el pasado 13 de junio, Anguita comparecerá de nuevo ante el Consejo Político, en una reunión que se celebrará en julio, para decidir, entonces sí, sobre la continuidad del coordinador general.
"Julio ya no se quiebra la cabeza, Jlio es uno como los demás, ya no es Julio el que busca las soluciones", aseguró Anguita, quien dijo también que su dimisión ha permitido "dramatizar la necesidad de cambios" en un proceso que "esta noche tiene que hacer crisis".
Sin embargo, insistió en que no tiene voluntad de huir de sus responsabilidades, ni tampoco de someter una decisión insuficientemente madura al Consejo Político Federal. "Vendré con los deberes hechos y a la vista de la prenda del cambio vosotros decidiréis".
El máximo órano de dirección de IU aprobó el envío de la resolución y las enmiendas a las federaciones.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1999
S