IU ANUNCIA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS SOBRE EDUCACION, POR CONSIDERARLOS INSUFICIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno sobre Educación, por considerar que el gasto educativo no es tratado como una prioridad.

Según IU, si bien los presupuestos en Educación experimentan un incremento respeto a los de 1994, hay doce grandes centros gestores de gasto que tienen incrementos superiores, entre ellos Defensa, Exteriores, Agricultura, Administraciones Públicas, Sanidad y Comercio.

"La educación", argumenta esta formación política, "gana escaso peso en el conjunto de los gastos del Estado, es decir, de cada cien pesetas gastadas en el Prespuesto de 1994 se destinaron a gasto público educativo 6,5 y en 1995 se destinarán a Educación 6,7".

Además, acusan al Gobierno de incumplir por cuarto ño consecutivo la Disposición Adicional Tercera de la LOGSE, en la que se afirmaba que el gasto público en Educación sería equiparable al de los países comunitarios.

Respecto a la política de becas, IU la califica de "raquítica", por considerar que se incrementa levemente por encima de la inflación, al tiempo que denuncia "la política de congelación de plantillas" que asegura defiende el Ejecutivo.

El análisis de IU sobre el presupuesto que el Gobierno destina a Educación concluye que de los 75.00 millones de pesetas de incremento respecto a 1994, 35.000 se destinan a la actualización de sueldos y a pagar las derramas de antigüedad, 2.000 a actualizar los gastos de funcionamiento, 25.700 a hacer lo propio con las subvenciones y 13.000 a incrementar las inversiones y transferencias de capital.

Para Izquierda Unida, "la falta de voluntad política para priorizar la Educación por parte del Gobierno y su partido se ve agravada por unos pactos con CiU, que no cree en una educación pública al servico de todos, sino más bien en considerar que la Educación es sólo para quienes puedan pagarla".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1994
GJA