INMIGRACIÓN

IU ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA "REGRESIVA" DE LA UE

- Llamazares advierte de un posible "efecto rechazo" en los países africanos, que podrían dejar de poner freno a la salida de inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy movilizaciones en contra de la directiva comunitaria sobre retorno de inmigrantes irregulares, que supone introducir "mano dura" contra estas personas y que el Gobierno socialista adopte posiciones "intransigentes" que fueron defendidas por el PP durante la campaña electoral.

IU se opone a esta directiva por considerar que sustituye la "mano izquierda de la sensibilidad" de la que hacía gala el Gobierno de Zapatero, para sustituirla "por la mano derecha de la fuerza y la intransigencia".

Llamazares entiende que el Gobierno "se equivoca" si realiza reformas para ampliar el período de internamiendo de los inmigrantes irregulares al calor de la legislación comunitaria, asumiendo así la entrada "por la puerta de atrás" de medidas "que el PP reclamó duante la campaña" y que fueron duramente criticadas por el PSOE por "regresivas".

Ahora, insistió el líder de IU, parece que el Gobierno ha decidido "beber de aguas estancadas y pútridas de Berlusconi", demostrando que es incapaz de "defender una política democrática" en las instituciones de la Unión Europea.

En su opinión, "el Gobierno se equivoca" si pretende endurecer su política de inmigración, por lo que anunció una "oposición beligerante" contra el aumento del número máximo de días de retención, que consideró "abusivo".

Además, advirtió Llamazares, se puede producir la "paradoja" de que al igual que hubo un "efecto llamada" motivado por la regularización extraordinaria, ahora se produzca un "efecto rechazo" de este endurecimiento de la política comunitaria de inmigración en los países africanos, que podrían optar por dejar de poner freno a la salida de inmigrantes por sus fronteras como medida de protesta.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
CAA