IU. ANGUITA PRESENTA SU DIMISION, PERO SE MUESTRA DISPUESTO A SEGUIR SI SE MANTIENE EL MISMO"DISCURSO POLITICO"
- Condiciona, también, su continuidad a que no se den "posiciones internas de fricción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, presentó hoy su dimisión ante el Consejo Político de su coalición, pero se mostró dispuesto a seguir en el cargo si no se altera el "discurso político" y no tienen lugar disputas internas por su continuidad.
Anguita, en su intervención ante los miembros del Consejo, aseguró que ofrecía formalmnte su dimisión como coordinador, y no una mera puesta a disposición del cargo, y emplazó a sus compañeros a decidir si la aceptan o no.
En el caso de que fuese aceptada, aseguró que estaría dispuesto a colaborar para que IU encuentre a su sustituto y recalcó, en este sentido, que con él "no va a tener problema esta organización".
No obstante, se mostró dispuesto a continuar si así lo acuerdan los miembros del Consejo Político, pero dijo que no lo hará si se cambia el "discurso político". "Soy inapaz de defender una política en la que no creo. No estoy dispuesto a seguir en un sitio si se cambia la política", afirmó.
En este sentido, explicó que lo que él entiende por discurso político es el proyecto de la coalición, que consiste en "construir una alternativa" social de acuerdo con ciertos principios, como el de ser una formación "anticapitalista", frente a lo que defienden otros partidos.
El coordinador de IU se refirió también a los programas electorales, y aludió a la ley de las 35 hoas, a que la coalición mantenga una línea independiente respecto a otras formaciones políticas o que los medios de comunicación no le hagan el discurso a la coalición.
DISPUTAS INTERNAS
Como cierre al capítulo de la dimisión, Anguita dijo que tiene fuerzas para seguir como coordinador general, pero que no está dispuesto a tener que afrontar disputas internas si decide continuar.
"Estoy al servicio de un proyecto y, como dije en la Presidencia, mis energías para combatir fuera son muchas, pero n gasto ni una dina de esfuerzo en seguir en posiciones internas de fricción o de no tirar para adelante", argumentó.
Con anterioridad, Anguita hizo una valoración de la propuesta de Resolución del Consejo Político que había elaborado la dirección de IU con las sugerencias que habían realizado algunos sectores críticos como Tercera Vía o Espacio Alternativo.
A este respecto, destacó que el análisis profundo de los cambios que han de realizarse ante el fracaso electoral del 13 de junio no debe aplaarse hasta la próxima Asamblea General de IU, y calificó esto como "milenarismo".
En su repaso de la Resolución, Anguita destacó que una de las causas del fracaso electoral es la deficiente comunicación interna de los mensajes, que ha hecho, por ejemplo, que en las delegaciones territoriales de IU no se haya entendido bien la presencia de la coalición en el Pacto de Lizarra.
Citó, asimismo, la falta de uniformidad de los mensajes políticos entre distintos miembros de la organización, o la presiónexterna para intentar dirigir las propuestas políticas de IU.
Anguita coincidió en que el notable retroceso electoral había tenido causas internas, pero calificó como "otra forma de escapar de la realidad" el no ver que también hay motivos externos que han influido.
Destacó, además, que los problemas de su formación se iniciaron en la IV y V Asamblea, motivo por el que instó a sus compañeros a entrar en el fondo del análisis y no aplazar las soluciones para más adelante.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1999
B