IU AMENAZA CON "LLEGAR HASTA EL FINAL" SI OCURRE UNA DESGRACIA EN LA COLONIA UPISA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, amenazó hoy con llegar hasta las últimas consecuencias en la delimitación de responsabilidades si ocurre algún accidente en la colonia Urpisa, situada en el distrito de Villa de Vallecas.

La amenaza del portavoz de IU iba dirigida contra los técnicos y políticos relacionados con el estudio de seguridad realizado por el ayuntamiento en la colonia, a solicitud de los vecinos.

a colonia Urpisa fue construida por el Ministerio de la Vivienda en 1965 y tiene 90 bloques, de los cuales 9 presentan, según los vecinos, "una situación preocupante, con grandes grietas que recorren algunos de los edificios de arriba a abajo, las ventanas descuadradas y algunos pisos apuntalados".

IU solicitará ante el próximo pleno municipal que el ayuntamiento facilite el realojo de estas familias, al entender que el problema es responsabilidad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

Sgún manifestaron los vecinos, legalmente no tienen la posibilidad de reclamar ante ningún organismo, porque las casas, aunque están calificadas como de protección oficial, son de su propiedad.

Cándido Pérez Calderón, portavoz de los afectados, acusó al ayuntamiento de realizar el estudio y no darles los resultados, que llevan esperando desde el verano pasado.

El portavoz vecinal explicó que "el ayuntamiento no nos ofrece una salida razonable, pues la oferta que nos ha hecho consiste en cambiarnosel suelo de los bloques donde estamos por otros solares, para que construyamos en régimen de cooperativa".

"Esta iniciativa municipal no nos sirve", agregó Cándido Pérez, "porque Urpisa es una colonia donde la mayoría somos personas mayores y jubilados, y no podemos meternos ahora a pagar arquitectos, aparejadores, planos y constructoras, ya que la gente tiene escasos recursos".

Los vecinos creen que la situación de estos nueve edificios se extenderá al resto de la colonia y consideran "poco seri" que, como medida de precaución, les hayan aconsejado que dejen de regar los jardines para no dañar las casas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1991
A