IU ALERTA DE LA PREPARACIÓN DE "COMANDOS URBANOS" PARA "DESESTABILIZAR" EL PAÍS SI VUELVE A GOBERNAR CHAVEZ
- Llamazares se felicita de la victoria de Correa en Ecuador y pide al Gobierno que apoye el cambio y no a las multinacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Política Internacional de IU, Francisco Pérez, alertó hoy de un intento de "desestabilización de la democracia venezolana" en los días previos a las elecciones en este país con la distribución de instrucciones a la población civil para crear "comandos urbanos" que se levanten contra un posible "autogolpe" del presidente, Hugo Chávez.
En una rueda de prensa, junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el responsable de Política Internacional explicó que, "aunque no tememos, en principio, un golpe militar", sí se están preparando disturbios callejeros con instrucciones similares a las elaboradas por grupos paramilitares colombianos.
Pérez presentó como prueba un documento distribuido por el entorno de los cubanos en Miami que, con el título "Instrucción para la defensa cívica", anima a la sociedad civil venezolana a preparar "el combate en áreas construídas o urbanas" en un caso de "autogolpe de Estado o un acto de desobediencia al contenido de la Constitución nacional".
"El combate urbano ocurre en la calle, dentro de las edificaciones, en las azoteas y debajo de la calle, como sería el caso del Metro de Caracas", explica. Para ello, propone la organización por barrios de grupos de "autodefensa" que se dediquen a "observar e identificar a los enemigos", entre los que cita a los "chavistas y extranjeros (cubanos)".
Les anima también a ubicar y "neutralizar" las emisoras chavistas, preparar material de protección, buscar lugares seguros para "retener prisioneros enemigos importantes y su interrogatorio" y elaborar cócteles molotov y bombas caseras, para lo que facilita una serie de instrucciones prácticas.
REFERENTE DE AMÉRICA LATINA
Pérez explicó que IU ha alertado de este documento al Gobierno venezolano, que no teme un golpe pero sí reconoce el riesgo de disturbios callejeros, y subrayó que, más allá de la política venezolana, Chávez es "un referente fundamental del cambio en América Latina que preocupa al departamento de Estado de Estados Unidos".
Llamazares confió en que el Gobierno "desautorice cualquier medida de carácter ilegítimo" en Venezuela, y avisó de la utilización de cualquier medio por parte de la derecha venezolana para "deslegitimar el resultado electoral".
Por otro lado, el líder de IU expresó su satisfacción por la victoria de Rafael Correa en Ecuador, dirigente político que mantiene una "relación histórica" con la coalición, y pidió al Gobierno socialista que respete e impulse el cambio que este nuevo resultado electoral supone en Latinoamérica.
Llamazares llamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a reorientar su política, ahora más preocupada por "las multinacionales que por los pueblos", y que no mantenga una "visión a corto plazo que se queda en los negocios, en la diplomacia de los intereses".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
E