NAVARRA

IU ALERTA A CONDE PUMPIDO DE POSIBLES "PRESIONES POLÍTICAS" EN EL "CASO FABRA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para alertar de posibles "presiones políticas" en el caso contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos contra la administración pública.

En las cartas, enviadas a instancia de Esquerra Unida del País Valencià, Llamazares recuerda que se han encargado del caso hasta el momento "un total de seis juezas entre titulares y sustitutas" y que ahora se está a la espera del nombramiento de un próximo magistrado, "que sería la séptima persona que asuma la instrucción".

Además, ahora abandona su función el fiscal Carlos Sáiz, que ejercía la acusación nombrado por el fiscal jefe Anticorrupción, por lo que IU denuncia que los continuos cambios y la complejidad de la instrucción "comportan una mayor lentitud en el proceso".

Insiste en que el cargo que todavía ostenta Fabra en la Diputación y en su partido, el PP, "le sitúan en una posición de privilegio que hace posible que se pudieran dar condiciones de presión ante las personas implicadas en este caso, incluidos los miembros de la Judicatura".

Por ello, la coalición reclama "mayor estabilidad de las personas encargadas de la instrucción y la dotación de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar una rápida investigación de los casos", y que se investigue "la eventual existencia de cualquier ataque a la independencia judicial".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
E