IU. AGUILAR ANUNCIA SANCIONES PARA LOS 3 DIPUTADOS DE NUEVA IZQUIERDA, QUE PERDERAN SUS CARGOS EN EL GRUPO PARLMENTARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, anunció hoy que si los tres diputados de Nueva Izquierda (NI) se niegan a entregar su acta de diputados, el grupo parlamentario les relevará de todas sus responsabilidades en la reunión ordinaria que mantendrá la primera semana de julio.
Según Aguilar, el escaño no es propiedad del diputado sino que "es de la organización bajo cuyas siglas se han presentado a las elecciones".
A la vista d que ninguno de los tres diputados de NI está dispuesto a renunciar al acta de parlamentario, Aguilar advirtió que el grupo de IU en el Congreso aplicará las sanciones previstas en la resolución que aprobó ayer la Presidencia de IU, y que serán previsiblemente aprobadas en el Consejo Político Federal de los días 28 y 29 de este mes.
En ese momento, Cristina Almeida será relevada de su cargo de portavoz en la Comisión Mixta de la Mujer, Manuel Alcaraz dejará de ser portavoz en la Comisión Constituciona y Ricardo Peralta abandonará sus responsabilidades como portavoz en la subcomisión de Previsión Social.
Aguilar reconoció que la dirección de IU ha retirado la confianza en los diputados de NI por entender que no han defendido el programa con el que la coalición concurrió a las elecciones y que, por tanto, han roto su compromiso con el electorado.
A su juicio, la discrepancia es "legítima" dentro de Izquierda Unida, lo que no significa que "la pluralidad esté reñida con la cohesión". "Lo que ninuna organización política puede soportar es que una parte de sus miembros se enfrenten y deslegitimen los acuerdos tomados en sus órganos de dirección", dijo.
OPORTUNIDAD DE ORO
Para la portavoz parlamentaria, la propuesta de sanciones por parte de la Presidencia de IU no es una invitación a la ruptura sino "una oportunidad de oro" para que NI "rectifique", "acepte las reglas de juego democrático" y "sepa estar en minoría cuando ha perdido una votación".
"Lo que no pueden hacer es tratar de impner sus criterios y si no lo consiguen, combatir y arremeter contra la organización. La pluralidad es una seña de identidad de IU que vamos a preservar. No queremos que nadie defienda lo que no comparte, pero sí que lo respete", indicó.
En este sentido, la dirigente de IU se preguntó si no estará en entredicho la coherencia de Diego López Garrido, que ha estado "permanentemente en contra de la postura de IU", pero se niega a abandonar una formación con la que está en continuo desacuerdo.
Desde elgrupo parlamentario no se ha barajado la posibilidad de que estos tres diputados se pasen al Grupo Mixto, ni se considera posible reglamentariamente que los tres parlamentarios de NI y los dos de IC puedan formar un grupo parlamentario aparte del de IU.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1997
SGR