IU AFIRMA QUE ES UN "INCUMPLIMIENTO CLARO" DEL PSOE QUE LOS INMIGRNATES NO PUEDAN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES
- Constituye un "elemento negativo" en las relaciones de IU con el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Política Institucional de Izquierda Unida (IU), Félix Taberna, afirmó hoy que es un "incumplimiento claro" por parte del PSOE el que los inmigrantes no puedan votar en las elecciones municipales de 2007. Una propuesta presentada recientemente por el PSOE e IU pretende reconocer el derecho a voto a todos los inmigrantes que residan en España y que puedan acreditar esa residencia en condiciones plenamente regulares y legales.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que es "altamente improbable" que esta posibilidad pueda hacerse efectiva para las próximas elecciones municipales.
En declaraciones a Servimedia, Taberna señaló que "no tiene ningún sentido" que el PSOE se comprometiera con IU a "la remisión de una proposición no de ley para que se aceleren los procesos antes de las elecciones de 2007", para después decir que no es probable.
A su juicio, este se suma al "cuaderno de incumplimientos" del PSOE y constituye un "elemento negativo en las relaciones que pueda tener nuestra formación política con el Gobierno"
Taberna achacó la postura del Gobierno a que "no ha sido capaz de soportar la opinión pública y la presión social sobre esta materia". Finalmente, consideró que "si los inmigrantes son capaces de contribuir al Estado, también tendrían que tener capacidad para decidir qué política del Estado quieren". "Igual que tienen derechos laborales y de cotización, también hay que avanzar en sus derechos políticos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2006
C