IU AFIRMA QUE LA COMISION INVESTIGADORA DEL GAL SALDRA ADELANTE EN EL SENADO POR 128 VOTOS CONTRA 126

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva relación de fuerzas creada en el Senado tras las últimas elecciones autonómicas garantiza la aprobación de una comisión de investigación sobre los GAL, por 128 votos contra 126, según manifestó hoy a Servimedia Alvaro Martíne, senador de Izquierda Unida.

Martínez explicó que el próximo lunes presentarán en el registro de la Cámara Alta un escrito, consensuado por el Grupo Mixto, Popular y Nacionalista Vasco, en el que solicitan la creación de la comisión investigadora rechazada en el Congreso con los votos de PSOE y CiU.

Agregó que, una vez que la Junta de Portavoces del Senado admita a trámite en pleno esta solicitud, previsiblemente la creación de la comisión de investigación sobre los GAL en el Senado se discutirí los días 17 y 18 de octubre.

El senador de IU aseguró que la victoria de esta iniciativa está garantizada con 128 a favor, de los que 113 corresponden al PP, 5 al Grupo Mixto, 5 a los nacionalistas vascos y 5 a Coalición Canaria, frente a los 126 votos en contra que suman los 111 del PSOE y los 15 de CiU, si éstos últimos "no cambian de opinión".

Martínez afirmó que "la confianza ahora mismo es grande en que el Senado va a poder, finalmente, hacer una comisión de investigación que, por primer ve en la historia, podría depurar responsabilidades políticas donde no lo ha hecho el Congreso de los Diputados".

El texto consensuado por los grupos mixto, popular y nacionalista vasco justifica la creación de esta comisión de investigación sobre el GAL en "la sospecha de la implicación de los aparatos del Estado en la formación, asesoramiento, respaldo e infraestructura de los GAL".

Asimismo, señala que "la participación acreditada de miembros de estos aparatos del Estado ha sido reconocida por l propia Justicia en los procedimientos judiciales que se han llevado delante en ella, siguiéndose en la actualidad tres procedimientos distintos ante los juzgaods y tribunales en los que las actividades criminales de los GAL son objetos de sus actuaciones judiciales".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1995
J