IU ADVIERTE DE QUE LA ULTRADERECHA PUEDE LLEGAR TAMBIEN A ESPAÑA DE LA MANO DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, advirtió hoy, tras lo ocurrido en las elecciones presidenciales francesas, de que la ultraderecha pude ganar terreno también en España, donde, afirmó, al presidente del Gobierno "se le está poniendo cara de Berlusconi".
Alcaraz declaró, en una rueda de prensa, que la emergencia de la ultraderecha en Francia abre un ciclo que puede desencadenar situaciones similares en otros países, incluido España, donde José María Aznar intenta "satanizar a todo el mundo" y "seguir integrando en el PP a la ultraderecha".
El portavoz de IU afirmó que en las últimas iniciativas legislativas del Gobierno del PP, omo la Ley de Partidos, las reformas educativas o la del desempleo, se deja ver un "recorte de libertades y del modelo social". "A Aznar se le está poniendo cara de Berlusconi, y a nosotros, de huelga general", dijo.
Ante estas circunstancias, anunció que "estamos abocados a un debate muy difícil", en el que IU va a ser "demonizado" por el Gobierno y por el PP, una situación que, a su juicio, sitúa a la coalición "entre la espada de la criminalización y la pared del silencio y la censura".
Pese aello, recalcó que en la Ley de Partidos no cederán a "la tentación de entrar en un discurso único, centrista", como hace "otro partido" -en referencia al PSOE-, aunque Aznar acuse de no luchar por la democracia a quien no apoye esta ley, en la que, afirmó, se mantienen elementos inconstitucionales, como la retroactividad.
En este sentido, insistió en que IU no va a apoyar una ley que "nos va adentrando en un estado de excepción encubierto", ni caer en el discurso de lo "políticamente correcto", que llva a "la tumba" al PSOE, como ha ocurrido con los socialistas franceses.
CREDITOS DE RATO
Alcaraz agregó que el mismo recorte de libertades se deja notar en el funcionamiento del Congreso, donde no se permite a la oposición preguntar si el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y su familia recibieron créditos de Argentaria en mejores condiciones que las de mercado cuando esta entidad bancaria tenía una importante participación pública.
Además de denunciar esta "defensa a ultranza" de Rato, critic que el PP se oponga a crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el "caso BBVA", con argumentos que según IU no se sostienen, como que el caso salpicaría al PSOE. Reiteró, asimismo, que el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, debe dimitir "de inmediato", por su "contaminación" en este asunto.
Por último, dijo que el PP está defendiendo los intereres del sistema bancario español -"terreno sagrado para Aznar"-, mientras ataca a los parados como si fueran "defraudaores", con una reforma del sistema de protección al desempleo que deja a este colectivo a merced de las decisiones de los "burócratas" del Inem, y castiga a los andaluces quitándoles el PER.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
E