IU ADVIERTE QUE RECONSIDERARA SU APOYO AL GOBIERNO ALTERNATIVO AL DE UPN EN NAVARRA SI ALLI PRESIDE ESTE EJECUTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra, a través de su portavoz Félix Taberna, señaló hoy en Pamplona que podría reconsiderar su apoyo al gobierno alternativo al de UPN si el líder del CDN, Juan Cruz Alli, mantiene su propuesta de ser el nuevo presidente de la Comunidad Foral.
Tras la elección de la presidencia del Parlamento de Navarra, cargo que ha recaido hoy en la socialista Lola Eguren, la tensión política de este comunidad ha vuelto su mirada a las negociaciones que se viene desarrollando en las últimas semanas para conformar un Ejecutivo.
La lista más votada, UPN, perderá toda opción de gobierno si finalmente cuaja el denominado pacto de progreso, que han negociado PSN-PSOE, CDN, IU y EA.
Tras lograr un acuerdo programático entre ambos, el Consejo Político de Izquierda Unida decidió la pasada semana hacer posible el acceso a la presidencia del candidato alternativo a UPN, absteniéndose para ello en la votación del mismo y emitiendo un voto negativo en la investidur del regionalista Miguel Sanz. Todo ello, sin implicarse en la acción de Gobierno.
Una vez conocida esta postura, los representantes de los partidos que sí participarán en el posible Ejecutivo (PSOE, CDN y EA) volvieron a mantener una reunión para decidir el reparto institucional. Fue entonces cuando Alli comunicó al resto de interlocutores que, de acuerdo con su asamblea, se postulaba también para presidir este Gobierno, aunque su actitud nunca iría tan lejos como para romper el acuerdo alcanzado hasa entonces.
Dado el nuevo giro que ha tomado este pacto, y a la espera de la decisión última de los socialistas que se conocerá mañana, Félix Taberna reiteró que "cabe la posibilidad" de que no se abstengan y voten contra el candidato del llamado Gobierno de progreso si éste es Juan Cruz Alli.
Para el representante de IU, su oferta de abstención estaba directamente relacionada con el hecho de que el presidente salga de entre la lista más votada del tripartito PSN-PSOE, CDN, EA, es decir, el sociaista Javier Otano.
"Los cinco votos de IU son necesarios para que salga adelante un Gobierno alternativo al de UPN y que no se crean que van a poder hacer lo que quieran", insistió Félix Taberna.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1995
C