IU ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE TENDRA QUE BUSCARSE OTROS ALIADOS PARA BAJAR LOS IMPUESTOS A LOS QUE MAS TIENEN - Llamazares rechaza la reducción de tramos y tipos, porque no hay razones objetivas para rebajar los impuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU no respaldará una reforma del IRPF como la avanzada por el Gobierno socialista, porque "no es de izquierdas ni progresista", sino continuista con las anteriores reformas fiscales llevadas a cabo por el Ejecutivo popular, y porque no hay razones objetivas para rebajar los impuestos.
Así se lo advirtió hoy al Gobierno el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien dejó claro que si no hay cambios sustanciales en la reforma fiscal, el Ejecutivo deberá buscarse otros aliados para "rebajar los impuestos a los que más tienen". "Hablaremos y dialogaremos, pero sobre la base de esta propuesta no hay acuerdo", aseveró.
Llamazares trasladará esta postura al Gobierno en la reunión que el próximo miércoles, día 16, mantendrá por la mañana con el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; y también al PSOE en el encuentro previsto ese mismo día por la tarde.
"No negociaremos sobre la base de reducir tramos y tipos, porque eso es una contrarreforma. Sí estamos dispuestos a negociar un impuesto extraordinario sobre grandes fortunas y sobre las empresas privatizadas", afirmó Llamazares, quien defendió también una verdadera lucha contra el 28% de fraude fiscal que hay en este país y unos tipos impositivos que graven igual las rentas del trabajo y del capital.
Llamazares, que insistió en que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno no rectifica la política regresiva del PP, señaló que con las dos anteriores reformas populares más la que pretende acometer el actual Ejecutivo se dejarán de recaudar más de 3 billones de las antiguas pesetas, necesarias para afrontar los retos sociales de este país.
Para IU, no hay razones objetivas para rebajar los impuestos, ya que tenemos en España una presión fiscal 5 puntos por debajo de la de la Unión Europea (UE). Su coordinador aseguró que con esta reforma se frustran las esperanzas de equiparar nuestro sistema de bienestar al de la UE.
Insistió en que es necesaria una reforma fiscal que mejore la recaudación, la transparencia y la progresividad; y que recaude más luchando contra el fraude fiscal y obteniendo más ingresos de las grandes fortunas, para destinarlos a la mejora de los servicios públicos como la sanidad y la educación y al reconocimiento de la dependencia como un derecho universal.
Llamazares hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada durante un receso dentro de las Jornadas Federales sobre Fiscalidad que celebra hoy IU para fijar sus propuestas en materia fiscal.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2005
NLV