IU ADVIERTE QUE A COMISION DE "ABUSO DE PODER" NO PUEDE ABONAR LA ESPIRAL DE CRISPACION QUE FOMENTAN PP Y PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, advirtió hoy que su grupo no apoyará una comisión de investigación sobre los supuestos abusos de poder cometidos por el Gobierno contra algunos medios de comunicación si esta iniciativa parlamentaria se convierte en un instrumento al servicio de la "batalla sin cuartel" que están librando el PSOE y el PP.
Aguilar quiso dejar caro que populares y socialistas han optado por una "espiral de crispación" que no beneficia a los ciudadanos y que la coalición izquierdista no "caerá en la trampa" de sumarse a una comisión de investigación que sólo puede generar en la sociedad "falsas expectativas".
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente de IU dijo que su formación política siempre ha estado a favor de que haya transparencia en la vida pública, pero aclaró a renglón seguido que la comisión solicitada por el PSOE no debe serir para que los dos grandes partidos vuelvan a "enzarzarse" en sus disputas políticas.
Tras anunciar que el grupo parlamentario decidirá mañana sobre el apoyo o no a la comisión de investigación, Aguilar insinuó que el PP y el PSOE han elegido subir el tono de la crispación para poner "punto y final a un etapa" y enterrar el pasado.
Por otra parte, Aguilar calificó de "extremadamente graves" las acusaciones proferidas ayer por el presidente de Antena 3 Televisión contra el portavoz del Gobierno ydijo que Miguel Angel Rodríguez debe demostrar en sede parlamentaria que no existieron amenazas contra el empresario.
EXPLICACIONES A AZNAR
De lo contrario, indicó la portavoz de IU, el jefe del Ejecutivo debería destituir inmediatamente al secretario de Estado de Comunicación. Igualmente, destacó que su grupo no descarta pedir explicaciones al propio Aznar, aunque esta decisión se tomará en función de la próxima comparecencia de Rodríguez.
Aguilar anunció también que IU ha solicitado la comparcencia del flamante fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de quien dijo que está "invalidado" para ejercer el cargo con garantías constitucionales.
En este sentido, lamentó que el Gobierno haya hecho caso omiso de su curriculum y de las advertencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que emplazó a Cardenal a que acuda al Parlamento para demostrar que sus opiniones no son contrarias a la Constitución.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
M